Imagen del carguero British Heritage en el Mar Negro en Estambul, Turquía. 1 de marzo de 2019 Fuente: Reuters

Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 11 de julio de 2019 • 10:03

LONDRES.- Las amenazas que Irán hizo al Reino Unido el sábado sobre posibles repercusiones tras la captura de un supertanque iraní en Gibraltar parecen haberse vuelto realidad. La Marina británica dijo hoy que tres naves militares iraníes intentaron impedir el paso de un buque petrolero por el estrecho de Ormuz.

Sin embargo, la Guardia Revolucionaria iraní negó las acusaciones británicas y dijo que si hubiese recibido órdenes de interceptar algún barco, lo habría hecho de manera inmediata, informó la agencia de noticias IRNA.

Por su parte, el gobierno británico dijo en un comunicado que el barco de la Marina HMS Montrose acompañaba al buque cisterna comercial, British Heritage, a su paso por el estrecho de Ormuz, ubicado en la boca del golfo Pérsico, frente a las costas de Irán.

"El HMS Montrose fue forzado a posicionarse entre las naves iraníes y el British Heritage, e hizo advertencias formales a las naves iraníes, que luego se fueron", dijo el gobierno en un comunicado, según informó la BBC.

"Estamos preocupados por esta acción y continuaremos urgiendo a las autoridades iraníes a distender la situación en la región", agregó la nota.

Defence Secretary @PennyMordaunt comments on HMS Montrose in the Strait of Hormuz. pic.twitter.com/3q4NQ7Z19d&- Ministry of Defence [R][R] (@DefenceHQ) 11 de julio de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, rechazó las acusaciones británicas por considerarlas "inútiles" y destinadas a "crear tensión", informó la agencia de noticias iraní Fars.

El incidente ocurrió luego de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera ayer de "repercusiones" luego de la captura de un supertanque iraní hace una semana en Gibraltar por sospechas de que llevaba petróleo a Siria en violación de sanciones de la Unión Europea (UE) contra el gobierno sirio, a solicitud del gobierno de Estados Unidos .

Tensiones por el acuerdo nuclear

El incidente con el barco petrolero británico llega en medio de altísimas tensiones en Medio Oriente con Irán, que tienen su raíz en la decisión del año pasado de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias en 2015.

Esta semana, Irán comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles fijados en el acuerdo nuclear, luego de expirar un plazo de 60 días que dio a los firmantes europeos del pacto para ayudarlo a esquivar las sanciones estadounidenses.

El uranio enriquecido a bajos niveles sirve para alimentar una central eléctrica, pero con niveles mayores de enriquecimiento puede usarse en el desarrollo de un arma nuclear.

Irán dice que no quiere fabricar armas atómicas que es, precisamente, lo que buscaba evitar el acuerdo.

Luego de retirar a su país, el presidente Donald Trump volvió a imponer este año sanciones previas contra Irán y aplicó nuevas penalidades incluso más duras contra su vital industria petrolera, poniendo en jaque la economía del país.

Trump dijo ayer que redoblará "considerablemente" las sanciones contra Irán, luego de que Teherán dijera que ya enriquece uranio al 4,5%.

Rusia y China , ambos signatarios del acuerdo nuclear, pidieron moderación tras el incidente con el petrolero británico.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que "la libertad de navegación debería garantizarse en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz".

Los otros firmantes del pacto, el Reino Unido, Francia y Alemania , han permanecido en él y pedido a Irán que vuelva a cumplir sus compromisos.

En meses recientes, Estados Unidos envió un portaaviones, bombarderos, cazas y miles de soldados adicionales al golfo Pérsico y prometió que no permitirá que Irán bloquee el estrecho, por donde pasa a diario más del 30% de la producción mundial de petróleo.

Washington ha acusado a Irán de misteriosos ataques contra supertanques en el estrecho de Ormuz -algo que Teherán negó- y que derribó un dron estadounidense en el espacio aéreo internacional.

Irán dijo que derribó el dron porque estaba dentro de su espacio aéreo.

Agencias APF y Télam

¿Te gustó esta nota? Ver comentarios 0

Temas: | El Mundo

| Conflicto en Medio Oriente SEGUIR China Estados Unidos Alemania Rusia Unión Europea Francia Irán Siria Reino Unido Donald Trump, presidente de EE.UU.Fuente de la noticia (La Nacion)