El sistema procesa una foto actual y ofrece como resultado un retrato con toques artísticos en base a la pose y las expresiones del rostro

Después del furor por FaceApp, la aplicación móvil rusa que permite transformar un rostro y sumar años, ahora es el turno de Ai Portraits Ars, un sitio que permite transformar tu selfie en una obra de arte. El sistema fue desarrollado por investigadores de los laboratorios de inteligencia artificial del MIT e IBM, que crearon un algoritmo que procesa una foto digital y ofrece un retrato creado con trazos y estilos de 45 mil obras clásicas que fueron analizadas por un algoritmo.

Los creadores del sitio señalan que este proceso no realiza una adaptación del rostro a una obra de arte, sino que utiliza los estilos artísticos para crear un nuevo retrato artístico. "Ai Portraits Ars utiliza los sistemas de inteligencia artificial para reproducir retratos artísticos de humanos, con diferentes estilos y niveles de abstracción", explicaron sus creadores, y aclararon que el análisis del algoritmo está centrado en las obras está puesto en las obras europeas del siglo 15, una época prolífica en este tipo de creaciones.

El algoritmo identifica algunos rasgos de la persona y aplica el estilo artístico en particular que más se ajusta al retrato original. De hecho, al utilizar diferentes selfies el resultado puede variar según la pose y las expresiones.

Ver esta publicación en Instagram

Basta de sumarse años con FaceApp: ahora es el turno de aiportraits.com, el sitio que transforma tu selfie en una obra de arte. Me siento un escritor ruso del siglo 19 ??

Una publicación compartida por Guillermo Tomoyose (@tomyto) el

¿Por qué el MIT e IBM, junto a la Universidad Politécnico de Milán, crearon este sistema? Según sus creadores, es una herramienta permite explorar y mejorar el modelo de aprendizaje del algoritmo, que reacciona diferente según el tipo de retrato, posturas y gestos, aunque se trate de la misma persona

A su vez, aclaran que las fotos almacenadas en los servidores solo se utilizan para generar los retratos artísticos artificiales y que no se comparten con terceros. También señalan que, un vez finalizado el proceso de transformación, el sistema elimina la imagen original, una inquietud que estuvo presente hace pocos días tras el furor por las modificaciones de FaceApp.

Un antecedente de Ai Portraits fue la función de comparador de selfies y obras de arte de Google Arts & Culture, que seleccionaba una foto de un usuario con la obra de arte más similar digitilaizada por Google.

Fuente de la noticia (La Nacion)