Según el informe el 100 por ciento de las muestras presentan un nivel arsénico nueve veces por encima de lo permitido. Foto Naturalezadederechos/InfoGEI

En el marco de la causa que determinó agroquímicos en el agua de la localidad, ahora el juez dio lugar a un pedido de la querella para que se realice un estudio sobre el nivel de arsénico en agua. Y los resultados pusieron en alerta a toda la población.

En la causa penal que se tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás (Bs.As) en relación a las fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de los Barrios La Guarida, Villa Alicia y Luard Kayad, ahora, un informe de la Autoridad del Agua determinó que el agua de la ciudad también presenta un gran nivel de arsénico.

Fue a partir de un requerimiento de la querella de la causa que investiga el juez Carlos Villafuerte Ruzo, que ya determinó que el agua local presenta una grave presencia de 18 tipo de agroquímicos, que son a priori potenciales cancerígenos o causantes de enfermedades respiratorias y de piel.

Según el informe que estableció la Autoridad del Agua, del 100 por ciento de las muestras, todas presentan un nivel arsénico nueve veces por encima de lo permitido según el Código Alimentario Argentino y la ley 13.230.

Ese Código explica que solo es permitido 10 microgramos de arsénico por litros, mientras que el total de las muestras arroja que esa dosis no baja de los 50 microlitros. Es decir, el agua está contaminada y pone en peligro a la población.

Si se tiene en cuenta que el servicio de agua potable de Pergamino no recibe ningún tipo de tratamiento, más allá de un clorado para descartar algunos aspectos bacteriológicos, se está en condiciones de hablar de que toda el agua de esa localidad está potencialmente contaminada.

El nuevo caso de contaminación en agua recuerda a lo sucedido en la localidad de 9 de Julio en el año 2010, cuando miles de vecinos se movilizaron para exigir que la prestadora del servicio, ABSA, construya una planta potabilizadora ante la evidente presencia de arsénico en el líquido vital.

Fuente de la noticia (InfoGEI)