Macri, en el G-20, el día del anuncio del acuerdo Mercosur-UE Fuente: AFP – Crédito: Charly Triballeau

El gobierno argentino publicó hoy los textos que conforman el acuerdo Mercosur-UE anunciado en Bruselas el 28 de junio pasado. Estos documentos se encuentran en proceso de revisión legal e institucional, por lo que podrían sufrir modificaciones, se aclara en la página oficial del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Agrega que solo serán obligatorios para las partes una vez que hayan sido firmados y se completen los procedimientos legales internos correspondientes.

Link de acceso a los documentos en inglés

¿Qué se sabe? del acuerdo?

  • El Mercosur y la Unión Europea anunciaron un acuerdo de libre comercio cuya negociación llevó más de 20 años. Ocurrió este anuncio en paralelo a la Cumbre del G-20 en Japón.
  • El acuerdo supone la eliminación paulatina de aranceles para el 92% de las importaciones del Mercosur y aplicará un acceso preferencial (cuotas u otras modalidades) al 7,5%. Como contrapartida, el Mercosur eliminará las tasas para el 91% y dejará excluido el 9% de los productos considerados "sensibles" para la región.
  • La quita de aranceles será desigual entre los bloques. El Mercosur removerá las tasas en un plazo de 15 años (con variaciones según el producto), mientras que la UE lo hará en un máximo de 10 años.
  • El acuerdo prevé eliminar las barreras a la importación de servicios, por lo que la Argentina competirá en igualdad de condiciones en Europa, que importa 800.000 millones de euros por año. Se reducirán las inspecciones físicas de lo importado y las empresas argentinas podrán participar de compras o contrataciones de autoridades europeas. Cada año, el continente realiza compras equivalentes al 16% del PBI europeo. Se prevé además una agilización del flujo de inversiones.
  • La implementación plena del pacto (que además del comercio contempla áreas como derechos humanos) representará la apertura para el Mercosur de un mercado de 500 millones de personas. La nueva zona de libre comercio abarcará a 800 millones de individuos y será una de las más grandes del mundo.
  • El anuncio generó apoyos en parte del empresariado, pero críticas y dudas en los sectores que deberán adaptar su negocio para no verse perjudicados o, en el peor de los casos, desaparecer. Macri intentará obtener rédito electoral del anuncio.

ADEMÁS

Masivas protestas de ganaderos en Irlanda y Bélgica por el acuerdo Mercosur-UE

Los tres interrogantes de Francia sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El Gobierno espera que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE esté operativo en un año y medio

La Argentina, mucho menos competitiva que sus posibles socios, Europa y EE.UU.

Fuente de la noticia (La Nacion)