1 VOLAR POR LAS SIERRAS DE TANDIL

Tandil ofrece para chicos intrépidos el Parque Aéreo de Aventura. Situado en el paraje La Elena, cuenta con más de 36 juegos en altura, 6 tirolesas en 3 niveles de dificultad y una torre de 18 metros con palestra de escalada.

Durante las vacaciones de invierno, abre todos los días, de 10 a 18. El acceso al predio es gratuito y se abona por las actividades. Sector Parque Aéreo $ 540, tirolesas $ 380 y mini parque $ 210 (3 a 8 años). Para participar de los juegos aéreos los chicos tienen que medir más de 1,25. El predio tiene quincho calefaccionado y un buffet.

Además, los atractivos clásicos de Tandil, como la Piedra Movediza, que desde hace poco más de 10 años se puede visitar una réplica, que tiene la misma forma, textura y color que la original.

En el cerro el Centinela, se destaca una piedra en posición vertical con una altura de casi 7 metros que se apoya sobre una base pequeña para su volumen. Hay senderos para caminatas, propuestas gastronómicas y aerosillas con vistas panorámicas.

El Monte Calvario, que recrea las estaciones del Via Crucis.

2 APRENDER A ESQUIAR EN CAVIAHUE

Aunque no hay edad para calzarse las botas y probar con el esquí, de chico todo suele ser más sencillo. Una buena montaña-escuela es Cavihue, el centro de esquí a 350 km de Neuquén. Con ambiente familiar, está rodeado de un bosque de araucarias milenarias y el pueblo, a apenas 1500 metros de las pistas, que evita largos traslados diarios. Los chicos de entre 4 y 5 años pueden sumarse al Jardín de Nieve, que funciona entre las 10 y las 17. Con juegos y estimulación, los chicos aprenden a dar los primeros pasos en la nieve: tienen 4 horas de esquí mezcladas con descansos y juegos didácticos en un sector cerrado de las pistas. Los chicos tienen acceso a las Carpet Lift, los medios de elevación más modernos del resort que los transporta a través de una cinta para que puedan llegar con mayor facilidad a sus primeras bajadas.

Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Coló

Entre los 6 y 12 años, el programa de aprendizaje está enfocado en el desarrollo técnico y la diversión y los chicos se separan en grupo según sus edades y niveles. Las clases empiezan los domingos y los lunes y se extienden hasta el viernes, día en que hacen una demostración para mostrar sus nuevas habilidades.

Las clases en el Jardín de Nieve cuestan, por seis días jornada completa, $ 10.290en temporada media y alta. Para chicos de 6 a 11 años, 14.570.

Además, hay que sumar el alquiler de equipos ($ 3180 por seis días, en temporada alta) y los pases para los medios de elevación ($ 7360, por seis días en temporada alta).

3 VER UN YACARÉ DE CERCA EN IBERÁ

La laguna de los Esteros del Iberá, en Corrientes, es el principal atractivo de este gran humedal. Y los yacarés viven ahí y se los puede ver a centímetros de las lanchas que hacen los paseos náuticos. Algunos estarán durmiendo, otros nadando y si se tiene suerte se los podrá fotografiar con la boca abierta. También se pueden observar otros animales, como ciervos y carpinchos por los alrededores. Se ofrecen dos circuitos de paseos en lancha por diferentes sectores de la laguna. Duran dos horas y cuestan entre 700 y 800 pesos por persona. También se hacen salidas nocturnas, más intimidantes para guiarse con la luz de la luna y las estrellas, escuchar los sonidos de la noche y descubrir los ojos rojos de los yacarés en el agua.

Colonia Carlos Pellegrini es el pueblo base para alojarse y muchos hoteles ya ofrecen los paseos incluidos en las estadas. Hay dos campings que cobran en promedio 250 pesos por día por persona.

Lo más conveniente para llegar a los esteros es olvidarse del avión y optar por el auto o el micro, que llega hasta Mercedes. Desde allí hay nuevas frecuencias hasta Colonia Carlos Pellegrini. La ruta desde Mercedes es de 120 kilómetros, tiene 50 kilómetros asfaltados y el resto de ripio en buen estado.

4 DESAFIAR LAS CATARATAS

La Gran Aventura es la actividad insignia para los que visitan el Parque Nacional Iguazú: una navegación extrema entre saltos para salpicarse con las cataratas, combinada con un recorrido por la selva.

El recorrido selvático es de cinco kilómetros por el sendero Yacaratiá hasta Puerto Macuco. Luego de descender 100 metros se embarca en las lanchas con las que se remontan 6 km por el cañón del río Iguazú Inferior rumbo al área de cascadas entre los caudalosos rápidos. Durante la navegación se llega hasta el Salto Tres Mosqueteros desde donde se ven saltos brasileños y argentinos y la Garganta del Diablo. Luego se enfrenta el salto San Martín, donde lo más probable es que uno termine mojado. Para esta actividad es necesario tener 12 años. Conviene llevar una muda de ropa para cambiarse.

Crédito: Shutterstock

La tarifa por persona es de 2000 pesos, pero los menores entre 12 y 16 pagan 20% menos.

Una alternativa para los más chiquitos es la mucho más tranquila navegación en balsas que sale desde la estación Garganta del Diablo a través de las islas del río Iguazú Superior. Se navega durante media hora en pleno contacto con la flora y fauna de la zona. Cuesta $ 500. Los chicos entre 7 y 16 años tienen 20% de descuento. Los menores de hasta 6 años no abonan.

Antes o después de la navegación es imprescindible recorrer los tres senderos de pasarelas, Superior, Inferior y Garganta del Diablo. Para los que viajan con chicos, lo recomendable es dedicarle dos días al parque.

La entrada para residentes argentinos es de $ 410 mayores y $ 130 menores.

5 SER GRANJERO POR UN DÍA

Para una escapadita, el campo Pequeña Holanda, sobre la ruta 25 en Escobar, invita a los chicos a pasar un día de granja, ordeñar vacas, aprender sobre los hábitos de los animales y hacer actividades recreativas.

El día de granja está cuidadosamente organizado. Los chicos se dividen en grupos y comienzan las diferentes actividades a las 11, que se extienden hasta las 16.30, guiados por una coordinadora, que los acompaña. Así, visitan a los animalitos de la granja, les dan de comer, los tiene a upa, andan a caballo, pasean en tractor, amasan pan, dan un paseo en un bote por un pequeño canal empantanado y hacen juegos de campo. Todo en un ambiento rústico y sencillo, que todos disfrutan.

Crédito: Andrea Ventura

Antes de irse, se reúnen todos a tomar chocolatada, mientras las ovejas y los gansos caminan entre la gente.

Los papás pueden acompañar a los chicos en las actividades o relajarse en las reposeras a tomar mate.

Durante las vacaciones de invierno el día de granja se hace todos los días. No incluye comida. Se puede llevar de casa o comprar en el restaurante, tipo fast food y a precios accesibles. La tarifa es de $ 480 por persona (menores de 3 años, gratis).

Los sábados y domingos la propuesta, además de las actividades para chicos, incluye parrilla libre y desayuno. La entrada se sugiere a las 10.30. Cuesta $ 950 mayores; 550 chicos entre 3 y 9 años y $ 290 para los de dos años.

Reservas: 15-5751-4715 y 4773-5091. www.pequenaholanda.com.ar

6 CABALGAR EN TRASLASIERRA

En el pequeño pueblo de Nono, del otro lado de las Altas Cumbres, en Córdoba, El mundo del caballo los Liste invita a hacer cabalgatas por la zona.

Antes de la partida, los jinetes reciben un pequeño curso que se llama la técnica del susurro, para comunicarse con los caballos, entenderlos y aprender la posición de montar para que después no duela nada.

La actividad, que dura alrededor de dos horas, lleva por arroyos, sierras y lagos del valle y se adapta a cada grupo porque las salidos son individuales para cada familia. Cada recorrido es diferente según los conocimientos, miedos e inquietudes del grupo. Los chicos pueden montar solos a partir de los 4 años y si no se animan, pueden ir en el caballo del guía.

Al finalizar el recorrido cada jinete desensilla su caballo, lo puede cepillar y lo larga al campo, como parte del vínculo que se generó con el animal.

Los paseos cuestan 1000 pesos por persona. Salen desde El Bajo de Ocanto, pasando El Laberinto de Nono. Reservas 03544 15573386 y 15582025.

7 VER BALLENAS EN MADRYN

Durante las vacaciones de invierno ya se pueden ver ballenas en Puerto Madryn, aunque la temporada alta comienza en septiembre.

Hasta diciembre, aprovechan las aguas calmas de los golfos Nuevo y San José para reproducirse, dar a luz y acompañar a sus ballenatos en las primeras incursiones por el fondo del mar.

Los que quieran verlas desde la costa, de manera gratuita, pueden probar suerte en El Doradillo, las playas que se encuentran a 15 kilómetros de Madryn, que tienen una extensa costa de 25 kilómetros.

Crédito: Maxi Jonas

Para los avistajes embarcados hay que ir hasta Puerto Pirámides, en Península Valdés, a 100 km de Madryn, donde seis empresas ofrecen navegaciones en lanchas, gomones y catamaranes. Las salidas duran una hora y media.

Las tarifas promedian los 2000 pesos adultos y 1000, los chicos entre 4 y 12 años. Menores de 3 años: gratis

8 CAMINAR ENTRE LAS NUBES DE MERLO

Si la aventura llama, en lo más alto de la Sierra de los Comechingones, en Merlo, San Luis, se puede caminar por puentes colgantes, hacer escalada y tirolesa. En el Mirador de los Cóndores, a 2100 metros, el Circuito Aventura ofrece estas actividades para toda la familia: los chicos pueden participar desde los 6 años. Además, se hacen caminatas por los miradores con vista a la ciudad y alrededores.

Se recorren más de 1000 metros en tirolesa, que atraviesan un lago y parte de la quebrada, los puentes colgantes están a 30 y 70 m de altura y se escala en roca de 15 metros. El circuito tiene una duración de una hora y media. En vacaciones se puede ir todos los días de 10.30 a 17. Tarifa: $800 por persona. Reservas: 0266 488-3207.

Otra opción: un trekking accesible para ir con chicos, en la Reserva Provincial Mogote Bayo, en la zona de Rincón del Este. El circuito más corto se puede hacer de manera individual, está muy bien señalizado y demanda alrededor de dos horas de una plácida caminata. Hay miradores con vistas panorámicas del valle y la ciudad, en un recorrido que no supera los 1200 metros (en subida y con descansos).

Entrada bono contribución de $ 100, los mayores; menores gratis. Abre entre las 9.30 y las 16.30. Avenida de los Césares, Rincón del Este. Informes, 02656 47-5721.

9 EXPLORAR LAS ISLAS DE COLÓN

Frente a la costa de Colón, en el río Uruguay se ven los grandes bancos de arena completamente rodeados por el agua. Hasta estas islas de arena fina y clara se puede llegar en paseos náuticos, para descubrirlas y también internarse en la selva en galería y hacer caminatas por pequeños senderos rodeados de vegetación.

Crédito: Pablo Latzina

Esta selva está intacta, tal como estaba cuando llegaron los españoles, porque es un área que se inunda cuando sube el río.

Entre lianas, enredaderas y lagunas internas habitan más de 30 especies de mamíferos como el carpincho, lobito de río, osito lavador, corzuela y gato montés.

En el banco de arena de más de 30 hectáreas (varía según la altura del río), se hace avistaje de aves.

En los bancos de arena se forman piletones, que en verano son ideales para refrescarse.

Crédito: Pablo Latzina

Las salidas duran dos horas y media y no tienen restricciones de edad. Salen a las 15.

Cuestan $ 800 por persona; menores de 12 años, $ 400. Es necesario reservar: Ita I Cora Aventura, (03447) 15414816. www.itaicora.wixsite.com

10 VIAJAR A LA ÉPOCA MEDIEVAL

Este invierno, entre los bosques y playas de Villa Gesell se podrá vivir una aventura medieval.

Durante los dos últimos fines de semana de julio y el primero de agosto, a partir de las 11, en diferentes localidades del partido, se recrearán aldeas medievales con personajes de distintas sagas como El Señor de los Anillos y Game of Thrones.

Habrá gastronomía temática, música celta y artesanías medievales.

Los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de danzas aéreas, danzas élficas y acrobacias. También habrá arquería para toda la familia, charlas, maquilladores que los invitarán a caracterizarse y sets ambientados para sacarse fotos con los personajes de sus series y películas favoritas.

Mar de las Pampas (Avenida El Lucero y Mercedes Sosa, La Arquería) 20 y 21 de julio.

Villa Gesell (Alameda 202 y Calle 303, Pinar del Norte) 25 al 28 de julio.

Mar Azul (Calle 45 entre Punta del Este y Copacabana, Plaza del Bosque) 3 y 4 de agosto.

Por: Andrea Ventura ADEMÁS

¿Te animás a volar en planeador?

Mar Chiquita, historias y enigmas en la gran laguna cordobesa

Modelo veneciano: cinco ciudades construidas entre canales

Auroras boreales: mi aventura más allá del círculo polar ártico

Fuente de la noticia (La Nacion)