Campo. Las claves para innovar y generar mayor competitividad

Raúl Enrique Crucianelli (presidente de Talleres Metalúrgicos Crucianelli SA), Juan Curutchet (presidente del Banco Provincia de Buenos Aires), Carla Quiroga (LA NACION), Ignacio Conti (director comercial Argentina Uruguay de Corteva Agriscience), y Juan José López Forastier (Deloitte S-LATAM) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

"La innovación te transforma en más competitivo", aseguró Juan José López Forastier, socio líder de Agribusiness Deloitte S-LATAM, quien habló de la importancia de la agricultura digital en la cuarta edición de " Negocios del Campo. Agenda 2020: qué necesita el sector en un año marcado por las urnas", organizado por LA NACION.

En el panel "Qué hacen las empresas para impulsar al sector" estuvieron presentes, además de Forastier, Ignacio Conti, director comercial Argentina & Uruguay de Corteva Agriscience; Raúl Enrique Crucianelli, presidente de Talleres Metalúrgicos Crucianelli SA; y Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires.

Conti coincidió en que la innovación es el gran desafío para el mediano plazo. La agricultura digital, explicó, permite un manejo más integral de la agricultura. Además, aclaró el escenario en el que se inscriben las novedades: "El productor argentino en promedio es joven, emprendedor y está ávido de implementar tecnologías".

Ignacio Conti (director Comercial Argentina Uruguay de Corteva Agriscience)
Ignacio Conti (director Comercial Argentina Uruguay de Corteva Agriscience) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Por su parte, Crucianelli dijo que las máquinas argentinas en la actualidad compiten con las extranjeras. "Las empresas que queremos ser competitivas ya lo estamos haciendo", sostuvo. El empresario aclaró que muchas de las fábricas argentinas hoy tienen la misma tecnología que una del exterior.

Raúl Enrique Crucianelli (presidente de Talleres Metalúrgicos Crucianelli SA)
Raúl Enrique Crucianelli (presidente de Talleres Metalúrgicos Crucianelli SA) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Forastier, además, advirtió sobre la necesidad de una convergencia hacia una herramienta más global para mejorar los cultivos. A su vez, habló de la necesidad de impulsar leyes claves como la de la propiedad intelectual, semillas y la financiación.

Juan José López Forastier (socio Líder de Agribusiness Deloitte S-LATAM)
Juan José López Forastier (socio Líder de Agribusiness Deloitte S-LATAM) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

En este sentido, Curutchet contó las líneas de financiamiento que otorgan desde el Banco Provincia de Buenos Aires y que en Expoagro la demanda de crédito fue cuatro veces mayor a años anteriores.

El funcionario resaltó que el proceso de baja en las tasas de interés de préstamos se debe a las medidas para consolidar un equilibrio macroeconómico. "Nos gustaría que fuera más rápido. Si los argentinos ratificamos esos rumbos, vienen tiempos buenos", vaticinó.

Juan Curutchet (presidente del Banco Provincia de Buenos Aires)
Juan Curutchet (presidente del Banco Provincia de Buenos Aires) Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Luego del panel, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, hizo una presentación sobre el clima. "A medida que avance la ciencia podremos saber los fenómenos de alta variabilidad que hoy son difíciles de predecir", dijo. Además, recalcó que cualquier meta de mayor producción deberá ir acompañada de más conocimiento.

ADEMÁS

Dal Poggetto. "La polarización sirve para ganar una elección, pero es un desastre para la economía de 2020"

Ganadería, lácteos y granos: cuáles son los desafíos de cada sector

Campo. Cómo agregar tecnología a un emprendimiento

Luis Miguel Etchevehere: "La gente del campo lo ve a Kicillof con curiosidad, no le cree nada"

Fuente de la noticia (La Nacion)