Jovina Luna, que denunció el pago indebido de indemnizaciones, fue recibida por Avruj. La acompañaron su esposo, Roberto Guerrero, y el exsoldado Rogelio Mazacotte

Mariano De Vedia SEGUIR

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibió hoy durante una hora en su despacho a Jovina Luna, la hermana de uno de los soldados que murió en el ataque a un regimiento militar de Formosa, en 1975, y que hace unos días denunció ante la Justicia el pago de indemnizaciones indebidas a familiares de los guerrilleros que perpetraron la ofensiva.

Avruj le reveló a Luna que, al tomar conocimiento de la denuncia penal, dispuso "una auditoría interna para echar luz sobre lo ocurrido", informó el funcionario a través de un comunicado, y le ratificó que aportará la documentación correspondiente a la Justicia.

Jovina Luna le entregó a Avruj una copia de la denuncia que presentó ante la justicia federal por defraudación a la administración pública, falsedad ideológica de documentos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el pago de indemnizaciones indebidas durante el gobierno kirchnerista. El próximo miércoles ratificará la denuncia ante el juez Daniel Rafecas.

Como publicó LA NACION la semana pasada, Jovina Luna denunció que a partir de las leyes reparatorias el Estado pagó, al menos, $60,3 millones a valores actualizados (equivalentes a 1.514.000 dólares) a familiares de nueve de los guerrilleros que murieron en la incursión. Además, los atacantes son reconocidos como víctimas de la represión de la dictadura militar, pese a que intentaron ocupar el cuartel en octubre de 1975, durante la vigencia de un gobierno constitucional.

"Fue una reunión importante", estimó Avruj, quien confirmó que tanto el presidente Mauricio Macro como el ministro de Justicia, Germán Garavano, están "debidamente informados del encuentro y de la medida ya dispuesta".

"Esto es así por el compromiso de transparencia que tiene este gobierno, que comienza precísamente por el propio presidente Macri", explicó el secretario de Derechos Humanos. Ratificó, además, el compromiso de "apoyar la ley de reparación a los soldados que cayeron en la toma del regimiento", propuesta en el Congreso por el legislador Mario Arce (UCR-Formosa),

Jovina concurrió a la reunión con Avruj acompañada por su esposo, Roberto Guerrero, y por Rogelio Mazacotte, uno de los soldados que recibió tres disparos y resultó herido en el ataque guerrillero. En las últimas horas, Mazacotte presentó un escrito en el juzgado de Rafecas para ratificar la denuncia de Luna,

"Le pedí a Avruj que la Secretaría de Derechos Humanos se presente como querellante en la causa, ya que todos los pagos salieron de trámites del organismo en el gobierno anterior y lo que él pueda aportar ayudará en la investigación", confió la autora de la denuncia a la nacion.

"Dijo que evaluará el pedido, luego de que avance la auditoría interna", agregó. "Queremos que los responsables del ataque guerrillero no sean considerados héroes y se les quite el homenaje que se les tributa en el Parque de la Memoria", insistió la hermana del soldado Hemindo Luna, que murió acribillado por los atacantes cuando se negó a franquearles el paso en la entrada del cuartel.

Por: Mariano De VediaFuente de la noticia (La Nacion)