Los Pumitas enfrentan a Australia Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Alejo Miranda SEGUIR

Llegar hasta aquí era uno de los objetivos. Después de la formidable actuación ante Francia, que les permitió cumplir con ese propósito luego de un arranque brumoso, los Pumitas tienen fundadas razones para aspirar a más. El seleccionado argentino de menores de 20 se enfrenta a Australia hoy, a las 13, en el Hipódromo de Rosario, en la primera semifinal del Mundial Juvenil, en busca de alcanzar el partido decisivo por primera vez en su historia. A continuación, a las 15.30, Sudáfrica y Francia dirimirán el otro finalista.

La Argentina llega a esta instancia luego de una fantástica victoria 47-26 ante Francia, el campeón defensor, que le permitió saltar el liderazgo de la zona A para meterse entre los cuatro mejores tras haber arrancado con el pie izquierdo, al caer 30-25 ante Gales en un nervioso debut. Luego se recuperó goleando al débil Fiji, dándose la posibilidad de depender de sí mismo.

El desafío no será sencillo. Australia fue el primer seleccionado en clasificarse a las semifinales al ganar sus dos primeros partidos con punto bonus. Si cayó en el tercero ante Inglaterra fue en buena parte porque jugó desde el minuto 2 con un hombre de menos. Además, es el campeón continental luego de destronar a Nueva Zelanda por primera vez.

El aspecto disciplinario puede jugar un rol decisivo. El nuevo protocolo de sanción para el tackle alto aplicado por primera vez en este certamen ya despierta controversia. Los Pumitas fueron víctimas de la inconsistencia de los árbitros cuando Rodrigo Isgro vio la tarjeta roja ante Francia, que luego le fuera removida de oficio por exagerada. Si no incidió fue porque minutos antes un francés había sido expulsado por lo mismo, aunque en este caso con justicia.

El triunfo ante Francia

La gran victoria ante los franceses para lograr la clasificación para las semifinales

00:40 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

"A partir del partido con Gales tuvimos un gran crecimiento, sobre todo desde el lado mental. A partir del segundo tiempo del partido con Fiji logramos jugar a lo que queremos en ataque y en defensa. Creo que ese fue el punto de partida. En el último partido el equipo estuvo bien parado en la cancha, fuimos eficientes en ataques y logramos sacar un gran resultado", dijo el entrenador José Pellicena, en diálogo con A Pleno Rugby. "Confiamos en cómo veníamos trabajando y eso se vio en la cancha. La premisa es seguir creciendo para este partido".

Respecto al rival de hoy, el head coach se refirió a su peligrosidad: "Australia combina grandes destrezas y líneas de carreras con un buen poderío físico en los forwards, buena obtención y buen maul. Tenemos que ser muy sólidos en la obtención y muy minuciosos y detallistas en la defensa, primero respecto a la disciplina y segundo en meterles mucha presión."

Los Pumitas buscarán su mejor ubicación histórica, ya que nunca superaron las semifinales. Fueron terceros en Inglaterra 2016 y cuartos en Sudáfrica 2012. Australia se metió por tercera vez entre los cuatro mejores; su mejor actuación fue el subcampeonato de 2010, cuando el certamen también se jugó en Rosario.

Será el quinto enfrentamiento entre argentinos y australianos en la categoría. Los Pumitas ganaron los dos primeros (15-3 en 2012 y 22-15 en 2013) y los Junior Wallabies los dos últimos (36-17 en 2014 y 41-15 el año pasado, en el partido por el 5° puesto).

Pellicena dispuso la misma formación que derrotó a Francia, por lo que los Pumitas formarán así: Ignacio Mendy; Rodrigro Isgro, Juan Pablo Castro (c), Gerónimo Prisciantelli y Mateo Carreras; Joaquín de la Vega y Gonzalo García; Juan Martín González, Bautista Pedemonte y Juan Cruz Pérez Rachel; Lucas Bur y Manuel Bernstein; Francisco Coria, Pablo Dimcheff y Thomas Gallo.

Por: Alejo Miranda ADEMÁS

Los Pumitas-Australia, por el Mundial juvenil: horario y TV de la semifinal en Rosario

Fuente de la noticia (La Nacion)