La única copia conocida del manuscrito del "Cantar del Mío Cid", la primera gran obra literaria escrita en castellano, estará expuesta al público por primera vez desde 1960 la semana próxima en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid.
Se trata del Códice del Mío Cid, del siglo XIV, integrado por 74 hojas de pergamino grueso con el poema épico que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI.
El manuscrito, que se podrá ver desde el día 5 de junio en la BNE, se encuentra en un delicado estado, aunque se conserva casi completo: solo le faltan la primera hoja y dos del interior, consignó la agencia EFE.
Este códice fue encontrado en 1596 en el archivo de la localidad burgalesa de Vivar del Cid, en Burgos (norte español) y de allí fue trasladado al convento de monjas clarisas del pueblo donde permaneció hasta 1776, cuando Emilio Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, sacó el manuscrito y se lo llevó a un bibliotecario real para su estudio y edición.
Fuente de la noticia (Telam)