Invirtieron US$9 millones en un laboratorio vegetal del Senasa

Rodrigo Bunge, director general de Laboratorio y Control del Senasa, Negri, Sarquís, Etchevehere y Posse Crédito: Senasa

Luego de una inversión de US$9 millones provenientes del crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), quedó inaugurada hoy la primera etapa del Laboratorio Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Martínez, Buenos Aires.

El laboratorio define y establece los métodos y protocolos de análisis oficiales utilizados en el país. Según informó el Senasa, considerado el primero en su tipo en América Latina está constituido por dos laboratorios centrales: animal y vegetal. En sus 9000 metros cuadrados trabajan 300 profesionales.

Los análisis que se realizan son clave para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos y atentar contra la inocuidad de los alimentos.

"El Laboratorio Vegetal del Senasa se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos. Además extiende los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como certifica la calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola", informó el Senasa.

En tanto, el organismo señaló que el laboratorio animal está posicionado entre los diez del mundo que cuentan con un nivel 4 de bioseguridad según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el acto de inauguración estuvieron el presidente del organismo sanitario, Ricardo Negri; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros funcionarios.

Etchevehere en la inauguración

01:19 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

"La integración de los laboratorios animal y vegetal del Senasa es fundamental. Significa una mirada de largo plazo en el rol del organismo como garante de la inocuidad de los alimentos que consumen los argentinos y de los países que compran nuestros productos", dijo Negri.

En tanto, Etchevehere señaló: "Estamos orgullosos de este nuevo paso. El Laboratorio Nacional de Referencia es un punto clave para el ejercicio de las funciones de control de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos, que contribuye al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados. Es reconocido en toda Latinoamérica por la excelencia de su nivel que fortalece el ejercicio de las funciones del organismo".

Fuente de la noticia (La Nacion)