En agosto de 2017 sacudió el atletismo. En Londres, fue "el malo de la película" que se metió en la fiesta que estaba preparada para Usain Bolt. Entonces, Justin Gatlin silenció a los británicos, selló su gran regreso y arruinó la despedida de Usain Bolt de los 100 metros. Dos años después, Justin Gatlin vuelve a sorprender, pero esta vez al deporte panamericano: confirmó su presencia en Lima 2019 y será la gran estrella del atletismo en los Juegos. Gatlin, de 37 años, será parte del equipo de Estados Unidos en la posta 4×100 de atletismo.

Gatlin, quien fue suspendido por doping en 2001 y 2006, es el quinto atleta más veloz de la historia, superado solamente por los jamaiquinos Usain Bolt, Yohan Blake y Asafa Powell, además de su compatriota Tyson Gay. Oriundo de Brooklyn, fue dos veces rey del relevo 4×100 en los Mundiales 2015 y 2017. La posta estadounidense estará integrada, además, por Cravon Gillespie (cuarto en el ranking mundial de los 100 metros), Justin Robinson y Kenny Bednarek.

La carrera del estadounidense tuvo dos episodios por lo que quedó bajo la lupa. En 2001 fue sancionado por dos años por dar positivo de anfetaminas en un campeonato juvenil. Campeón del mundo en 2005, el doping volvió a aparecer en agosto de 2006, cuando dio positivo por testosterona. La segunda sanción implicaba un castigo de por vida, pero la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acordó un castigo de ocho años, que luego fue rebajado a cuatro.

En la capital peruana también estará Donovan Brazier, quien se impuso recientemente en los 800 metros de la Liga de Diamantes de Roma. Los Juegos Panamericanos de Lima se desarrollarán entre el 26 de julio y 11 de agosto próximo.

Télam y LA NACION

Fuente de la noticia (La Nacion)