El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también advirtió que Estados Unidos intenta volver a poner en práctica un programa de “robo de cerebros” de profesionales de la isla. Para Díaz-Canel, con la denuncia EEUU “busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos". "Les molesta la solidaridad y el ejemplo de Cuba", resaltó, según las agencias Prensa Latina y DPA.

Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años. En #Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países. #EEUU busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos pic.twitter.com/dcaJr0gQss

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 15 de mayo de 2019

Las organizaciones Prisoners Defenders International Network y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informaron el martes que denunciaron a Díaz-Canel, a Raúl Castro y a los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez; Salud Pública, José Ángel Portal; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ante la Corte de La Haya y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países calificandolos como una práctica de «esclavitud moderna» y de «trata de personas». Les molesta la solidaridad y el ejemplo de #Cuba . #SomosCuba pic.twitter.com/Ny6SO2JkWH

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 15 de mayo de 2019

La denuncia, de 350 páginas, sostiene que los entre 50 mil y 100 mil profesionales cubanos que trabajan en las misiones internacionales desplegadas en entre 65 y cien países son víctimas de "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" que constituirían crímenes de lesa humanidad. Fuente de la noticia (Telam)