16/05/2019 España

Los partidos independentistas de Cataluña vetaron hoy la designación como senador del líder de los socialista catalanes, Miquel Iceta, en una decisión que rompe puentes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con vista a las negociaciones para su reelección.
Iceta, a quien Sánchez había propuesto como candidato a presidente del Senado, necesitaba ser ratificado como senador por el Parlamento catalán, ya que no concurrió como candidato en las listas de las recientes elecciones del 28 de abril.

Vetan a @miqueliceta porque no quieren soluciones, sino vivir del conflicto. Les daré una mala noticia: habrá soluciones, convivencia, fraternidad y concordia. Miles de catalanes y españoles queremos dejar atrás el conflicto en Cataluña, mirar hacia delante. #SiempreHaciaDelante pic.twitter.com/m6sqQoVmis

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 16 de mayo de 2019

Su designación, sin embargo, fue rechazada por el voto contrario de los 65 diputados de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Cataluña (JxC).
Los 39 representantes de Ciudadanos y del Partido Popular (PP) se abstuvieron y solo los 25 diputados socialista y de la izquierda votaron a favor. Fuente de la noticia (Telam)