Wikileaks, la organización mediática sin fines de lucro creada en 2006 por Julian Assange, saltó a la fama mundial en 2010 con la publicación de 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, la primera de una saga de filtraciones sobre crímenes de guerra, espionaje y corrupción que sacudirían la política exterior estadounidense.
Autodefinida como una "organización multinacional de medios con una biblioteca asociada", WikiLeaks se especializa en la publicación y análisis de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos, y lleva publicados más de 10 millones de documentos.

https://t.co/v2pjAYZnOj

— WikiLeaks (@wikileaks) 11 de abril de 2019

La plataforma dio su primer golpe de impacto en abril de 2010, con la publicación de "Asesinato Colateral", un video en el que se ve cómo soldados estadounidenses le disparan desde un helicóptero a un periodista de la agencia Reuters en la ciudad iraqí de Bagdad, un ataque ocurrido en 2007 que había sido negado por Washington.
Ese mismo mes publicó los "Diarios de la Guerra de Afganistán", un conjunto de 92.000 documentos secretos filtrados del Pentágono, que contenían reportes de víctimas civiles provocadas por soldados norteamericanos y de países aliados, fuego amigo y conexiones entre los talibanes y los servicios de inteligencia.

BREAKING: UN Special Rapporteur on Torture, Prof. Nils Melzer and UN Special Rapporteur on Privacy Prof. Joe Cannataci will visit the Ecuadorian embassy in London on April 25 to investigate the treatment of @WikiLeaks' publisher Julian Assange. [corrects month] pic.twitter.com/k1rqm3YVQd

— WikiLeaks (@wikileaks) 10 de abril de 2019

Fuente de la noticia (Telam)