Martin Brousson, capitan del CASI, y Marcos Borghi, capitan del SIC Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

El puntero frente al colista. SIC ante CASI . La quinta fecha del Top 12 de la URBA tendrá esta tarde, desde las 15.35 (transmite ESPN Extra), su plato fuerte con el clásico de San Isidro. No tendrán el protagonismo de hace unas décadas, pero si hay algo que distingue al rugby es su apego a la tradición. Por eso, no faltará atractivo en el partido entre los dos clubes con mayor cantidad de títulos en la historia del rugby de Buenos Aires.

Algo en común tienen Marcos Borghi y Martín Brousson en medio de este contraste de realidades. Los dos transitan su primer año como capitanes del SIC y CASI, respectivamente. No hay logro individual, por más prestigioso que sea, que movilice al jugador de rugby como ser capitán de la primera de su club. "Para mí es un orgullo. Es una responsabilidad enorme", afirma Borghi, segunda línea. "Es un desafío nuevo. Soy de los más grandes del plantel y tenía la espalda y las ganas para llevarlo a cabo", dice Brousson. A pocas horas de enfrentarse, LA NACIÓN los reunió en la Zanja, el escenario que albergará al clásico número 130 de una rivalidad única.

La previa marca que será el clásico más desparejo de los últimos años, al menos en lo que marcan los números de la temporada. Las cuatro victorias consecutivas posicionan al San Isidro Club como el favorito y lo perfilan como candidato a ser protagonista del torneo. "Tratamos de estar lo más tranquilos posibles y manejando la ansiedad de la mejor manera. Llegamos bien", admite Borghi, segunda línea y líder del pack Zanjero.

Una realidad completamente opuesta vive el Atlético de San Isidro, que perdió todo lo que jugó y apenas sacó un bonus defensivo. Más preocupante se vuelve el panorama cuando se observa que, a excepción de Alumni, que es el campeón vigente del Top 12, la Academia dejó escapar puntos importantes en la lucha por la permanencia ante tres rivales directos: La Plata, Regatas y Atlético del Rosario.

"Me encantaría estar en otra situación, pero es lo que nos toca. Igual eso no hace que sea diferente. Éstos son partidos aparte que no tienen nada que ver con los resultados previos, pero también pensamos en el torneo, queremos ganar y es el momento ideal. Te diría que vamos a jugar de igual manera o con más energía para revertirlo", advierte Martín Brousson, el experimentado primera línea del Atlético. "Cómo llegó cada uno es anecdótico. Puede pasar cualquier cosa", agrega Borghi.

Fue un 2018 marcado por los contratiempos para el Zanjero, que tiene 25 títulos a nivel URBA. Durante buena parte de la temporada padeció las lesiones de jugadores clave (Benjamín Madero, Francisco Piccinini o Rodrigo Etchart), pero se las rebuscó para dar pelea hasta el final en la tabla de posiciones. Se quedó en la puerta de los play off, pero se asentaron muchas caras que ahora forman parte de la base del primer equipo. El caso testigo es la pareja de medios que conforman Juan Soares Gache y Joaquín Lamas.

SIC-CASI jugaron 129 partidos. El Atlético lidera el historial con 67 triunfos contra 52 del club de Boulogne. Además, empataron en 10 oportunidades. Un dato: el San Isidro Club se impuso en los últimos cuatro duelos

Las llegadas de Santiago González Bonorino y Lalo Victorica como entrenadores trajo una propuesta más ambiciosa desde el libreto. "Siempre SIC se caracterizó por ser equipo físico. Está buenísimo, pero el objetivo que nos pusimos este año es animarnos a más, obviamente sin perder nuestras bases", explica Borghi. Después de Hindú, el San Isidro Club es el segundo con mayor cantidad de títulos en los últimas dos décadas, con seis. Su última consagración fue en 2011 y, desde entonces, no volvió a jugar una final.

El CASI es el máximo ganador de torneos de la URBA con 33 coronas, pero apenas celebró una (2005) en los últimos 30 años Esta temporada se cumplen 10 años de la definición que perdió ante Hindú, su última vez en una instancia importante. La temporada pasada estuvo más pendiente de la tabla de abajo. De hecho, se salvó de jugar el repechaje en las últimas fechas.

El 2019 lo empezó a los tumbos. Algunos de los pilares del equipo (Juan Ymaz y Bruno Devoto, cómo casos) se lesionaron durante la pretemporada y no pudieron completar una buena preparación. También se están acostumbrando al nuevo staff de entrenadores, conformado por Santiago Piñero, Oscar Murgier y Rodrigo Martínez. "Ahora tratamos de ser más organizados en el juego, que cada uno conozca su rol", explica Brousson.

Algunos de estos factores explican el comienzo errático de las Cebras. "No nos vamos a volver locos ahora. El equipo va alcanzar su mejor versión en el final del torneo. Hay que tener paciencia con lo que estamos haciendo porque va a dar frutos. No hay que patear todo el tablero todo el tiempo. Vamos por buen camino y tenemos que mantenernos. Ser constantes", asegura el primera línea.

Dicen que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. La historia oficial del SIC relata que un hombre se volcó una copa de vino sobre los pantalones durante un tercer tiempo en el CASI. El comensal se los sacó y algunos presentes lo imitaron para solidarizarse. La Comisión Directiva decidió suspenderlos y explotó el conflicto que terminaría con la escisión más importante de la historia del rugby argentino. Una rivalidad de más de 80 años que está tarde sumará un nuevo capítulo.

Las formaciones

SIC: Gastón Arias; Tiago Romero Basco, Carlos Pirán, Juan Pablo Zervino y Mateo Madero; Joaquín Lamas y Juan Soares Gache; Alejo Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Lucas Rizzato y Marcos Borghi (c); Segundo Aguilar, Lucas Rocha y Marcos Piccinini. Entrenadores: Santiago Gonzalez Bonorino y Eduardo Victorica.

CASI: Jerónimo Solveyra; Mauro Perotti, Benjamín Belaga, Bruno Devoto y Juan Cruz López Canale; Martín Roger y Tobías Casaurang; Benito Paolucci, Juan Ymaz y Tobías Allen; Pablo Collarini y Martín Albariñas; Emanuel Marín, Rufino Jurado y Martín Brousson (c). Entrenadores: Santiago Piñero, Oscar Murgier y Rodrigo Martínez.

El resto de la fecha y las posiciones

Regatas Bella Vista, líder del Top 12 de la URBA junto con el SIC, tendrá un examen de riesgo desde las 13.40: se enfrentará con Hindú (ESPN Extra). En tanto, desde las 15.30, Alumni se medirá con San Luis, mientras que La Plata jugará con Pucará. Completarán la 5a fecha Atlético del Rosario vs. CUBA y Belgrano vs. Newman

Así están las posiciones luego de cuatro jornadas: 1os, SIC y Regatas Bella Vista, con 17 puntos; 3os, Alumni y Belgrano, con 12; 5os, Pucará y CUBA, con 10; 7os, Hindú y La Plata, con 9; 9os, San Luis y Atlético del Rosario, con 7, y 11os, CASI y Newman, con 1 punto.

Fuente de la noticia (La Nacion)