Jaguares suele medirse contra rivales que cuidan a sus figuras Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

Si Jaguares transita esta temporada un camino inaudito, lleno de obstáculos calculados e imprevistos que le añaden un grado alto de complejidad a la dificultad que por sí sola entrañan los rivales, no es menos cierto que en más de una ocasión ese mismo contexto lo favorece.

Para el partido del sábado, por ejemplo, Sharks optó por darles descanso a tres jugadores clave. Una decisión similar a la que habían tomado Bulls la semana pasada y en menor escala otros rivales como Lions, Chiefs y Blues.

La incidencia del Mundial de Japón (se disputará entre septiembre y octubre) sobre el actual Súper Rugby es un fenómeno que ya se abordó en estas páginas. Jaguares, por ser la única fuente de alimentación de los Pumas, se ve particularmente afectado, ya que debe prestar especial atención a las cargas de cada jugador. Por distintos arreglos entre las uniones nacionales y las franquicias, los jugadores afectados a Springboks , All Blacks y Wallabies también tienen un régimen de descanso. Con la particularidad de que eligen el partido ante los argentinos para preservar a sus estrellas.

Cuando Jaguares salga a jugar al Kings Park Stadium, entre los forwards de Sharks no estarán los pilares Tendai Mtawarira ni Coenie Oosthuizen, dos integrantes del seleccionado nacional, además del segunda línea titular Jacques Vermeulen.

No es el único caso. La fecha pasada, Bulls guardó a Handré Pollard, Jesse Kriel y Rosko Specman. En la visita a Johannesburgo, Lions prescindió de Ruan Combrinck, Lionel Mapoe y Aphiwe Dyantyi.

¿Menosprecio? ¿Exceso de confianza? Seguro que no. ¿Casualidad? ¿Fortuna? Tampoco. Se trata de una combinación de varios factores. De un lado, los equipos sudafricanos se hacen fuertes en condición de local. De hecho, Jaguares estuvo 11 partidos seguidos sin ganar allí hasta el éxito ante Bulls la semana pasada. Entonces piensan que es un buen momento para apelar a esa rotación impuesta de arriba. A Lions le salió bien, a Bulls no tanto.

Los kilómetros cuentan

Del otro lado, viajar a la Argentina es un desgaste adicional por el largo viaje y resguardar un jugador es darle doble descanso. Chiefs vino a Vélez sin Broadie Retallick y Blues dejó en el banco a Sonny Bill Williams . Es particularmente recordada la vez que Lions vino a Buenos Aires en la última fecha de 2016 sin ningún titular. La derrota le costó el primer lugar en la temporada regular y, eventualmente, la localía en la final ante Hurricanes , que perdió.

Además, los partidos de la conferencia sudafricana son muy parejos. Así, un día Bulls golea a Stormers (1ª fecha), otro Stormers le gana a Sharks (2ª) y luego Sharks destroza a Lions (8ª). Es entendible que apunten a estar al máximo de sus posibilidades para esos duelos, que se viven como verdaderos clásicos.

Las bajas en Sharks son importantes entre los forwards. Mtawarira y Oosthuizen son dos pilares experimentados que seguramente estarán en Japón y que contribuyen a uno de los mejores scrums del certamen. Una ventaja importante para Jaguares, que todavía busca estabilizarse en esa formación. El sábado, el equipo de Gonzalo Quesada contará con un regreso importante en el XV inicial como el de Nahuel Tetaz Chaparro, que luego de ingresar desde el banco en los últimos dos partidos será titular por primera vez en la temporada luego de una larga recuperación de una operación en un hombro en octubre. Agustín Creevy, que reapareció el sábado pasado luego de una inactividad de un mes, volverá a estar en el banco; su impacto fue importante ante Bulls.

Sharks también contará con un regreso importante en el pack, como es el caso del ala Jean-Luc du Preez, jugador de Springboks que todavía no debutó esta temporada por lesión. Estará en el banco. Los backs, en cambio, mantienen la base, aunque no es su flanco fuerte más allá de la calidad del fullback Curwin Bosch y la tenacidad del centro Lukhanyo Am.

Este es nuestro XV para jugar el sábado frente a @TheSharksZASe viene una nueva fecha del #PersonalSuperRugby. ¡No te la pierdas! #ViviJaguares #SHAvJAG @SuperRugby pic.twitter.com/Ah9hyISfTJ&- JaguaresARG (@JaguaresARG) 11 de abril de 2019

"Jaguares es un equipo internacional y sabemos que van a ser muy duros", advirtió Makazole Mapimpi, wing de Sharks y Springboks. "Necesitamos refrendar la victoria ante Lions con otro éxito esta fecha, especialmente si queremos tener un buen récord en Durban. Hablamos acerca de ganar de local. Perdimos dos partidos en casa y es importante no volver a hacerlo", señaló Mapimpi.

Jaguares, además de tener que armar una estrategia de relojería para llegar afinado al Mundial de Japón, atraviesa una racha de lesiones. Los rivales no desconocen la peligrosidad de los argentinos, pero no por nada suelen utilizar ese partido para cuidar a algunos jugadores. Una coyuntura para aprovechar.

Fuente de la noticia (La Nacion)