El juvenil argentino gana y tiene un pie en Brasil 2019 Crédito: @Argentina

La agónica clasificación para el hexagonal final fue el estímulo perfecto para este seleccionado Sub 17 argentino en el Sudamericano de Perú. Aquel tanto que selló la goleada por 3-0 nada menos que sobre los brasileños, en el último instante del partido que cerraba su participación en el grupo B, fue el principio de un fantástico sprint final en el torneo en el que, a falta de una jornada, anoche ya consiguió la clasificación para el Mundial de Brasil. El éxito de ayer sobre Paraguay por el mismo marcador, le aseguró a la Argentina un lugar en la Copa del Mundo que se hará entre el 2 y el 24 de noviembre próximo y lo dejó haciendo cuentas sobre la firme posibilidad de dar la vuelta olímpica el próximo domingo, en la fecha final.

El 1-0 de Krilanovich

#Sub17EnTyCSports | ¡Gol de Argentina! Juan Pablo Krilanovich abre el marcador para el equipo de Aimar. Derrota desde los 23', por 1-0 a Paraguay. pic.twitter.com/3IFfyV1ZAn&- TyC Sports (@TyCSports) 11 de abril de 2019

El equipo dirigido por Pablo Aimar pasó de la épica de esa primera etapa del certamen, cuando tuvo el desafío de correr de atropellada en la zona más difícil tras un 0-3 en el debut ante Uruguay, a la solidez de este último tramo. Allí es donde cosechó un empate y tres victorias, sin recibir goles tampoco en ninguno de esos cuatro encuentros, y ganó en autoridad desde el juego y los resultados, aunque el DT necesitó de la rotación permanente para contrarrestar el poco tiempo de recuperación entre uno y otro partido. Incluso, más allá de alguna variante obligada como la del defensor central Bruno Amione, de Belgrano de Córdoba, que volvió al país esta semana y fue operado de la fractura en un dedo del pie derecho. Justo él, el del grito inolvidable ante Brasil, que quedó eliminado del certamen pero igual estará en el Mundial como anfitrión.

Anoche, consumada una nueva goleada, los chicos ofrecieron festejos medidos. Fueron a una de las plateas, se abrazaron a los afectos que viajaron para alentarlos desde cerca, se sacaron una y otra selfie. Sobre la cancha sintética que le jugó alguna mala pasada a su juego vistoso en los albores del certamen, esta vez saltaron, cantaron y exteriorizaron sensaciones opuestas. En la intimidad, en el túnel y en el vestuario, sí se permitieron una mayor efusividad. Haber estado al borde de la eliminación se convirtió en anécdota.

El 2-0 de Medina, de penal

#Sub17EnTyCSports | ¡Gol de Argentina! Cristian Medina, de penal, le da el 2-0 parcial al seleccionado de Aimar frente a Paraguay a los 42'. pic.twitter.com/8ZiAVXw0yq&- TyC Sports (@TyCSports) 11 de abril de 2019

Aimar, acompañado de Diego Placente, bajan una línea de conducta y los muchachos la ejecutan como la idea futbolística dentro del campo. El trabajo va más allá de éxitos o derrotas, de las tácticas o las estrategias. Les enseñan el camino a un grupo de jóvenes que ya recorrieron una ruta similar cuando se consagraron hace un año y medio, en el Sub 15 de San Juan. Es el legado de José Pekerman y Hugo Tocalli. Lo que les dejó como jugadores una etapa de gloria en todos los sentidos, ellos intentan aplicarla ahora en el rol de docentes, con buzo de DT y asistente. Y encima, los resultados van de la mano.

Juan Pablo Krilanovich y Cristian Medina, que fueron titulares ayer y anotaron los dos primeros goles en la etapa inicial, formaron parte de aquel plantel que levantó la copa en noviembre de 2017. Alan Velasco, que selló el triunfo ante Paraguay faltando cinco minutos y a nueve de haber ingresado en reemplazo de Krilanovich, se unió luego a esa base que trabaja pensando en que lo mejor siempre está por llegar.

El 3-0 de Velazco

#Sub17EnTyCSports | ¡Gol de Argentina! Lo marcó Alan Velasco. La Albiceleste de Aimar golea 3-0 a Paraguay. Y da cátedra de juego asociado. ¡Al Mundial, señores! pic.twitter.com/4xWiEDKg1d&- TyC Sports (@TyCSports) 11 de abril de 2019

En el corto plazo, un objetivo deportivo está cumplido al asegurarse uno de los cuatro cupos que otorgaba este Sudamericano para el Mundial. Otro fin sería la posibilidad de lograr el título, algo en lo que parecen muy enfocados los chicos y hasta podrían conseguir con un empate, según los resultados que arrojen los otros encuentros de la última jornada.

El juvenil argentino cerrará su participación en el Sudamericano el próximo domingo frente al conjunto ecuatoriano, en horario a definir hoy por la organización. Y dada la posibilidad de coronarse que tiene no sería en el primero de los tres turnos.

Fuente de la noticia (La Nacion)