"Votar no consiste solamente en depositar una papeleta en la urna para algún determinado partido. Votar es poner el hombro para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas", dijeron los obispos en un texto que fue difundido a través de un video con la participación de todos los responsables de las diócesis patagónicas,
En el video, el obispo emérito de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Juan Carlos Romanín, dijo también que el acto cívico es "eliminar las causas que engendran violencia, odios, miseria, éxodos obligados y que se multipliquen las fuentes de trabajo" para que no tenga la Argentina "tantas manos ociosas".
Por su parte, el recientemente asumido obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, consideró que en Argentina debe ser importante "el ser más" y no "el tener más" para que haya "un país grande y para todos".
En otro orden, el texto se refirió a las mujeres y recordó un pasaje bíblico en el sepulcro cuando ángeles les anunciaron "por qué buscan entre los muertos al que está vivo….", y analizó que esas mujeres no se quedaron "con los razonamientos" que querían imponerles.
"Que las desilusiones, ausencias, fracasos y pecados no nos detengan", dijeron los prelados al tiempo que recordaron que "el amor auténtico ha de ser siempre concreto, desde el inicio hasta el final de la vida".
"Aquellas mujeres no se quedan con los razonamientos que quieren imponerse", dijeron en alusión implícita a la posición de la Iglesia de que "vale toda vida" respecto al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tiene media sanción de Diputados.
"Las mujeres han sido luz en lo que se relata en la biblia, y también lo son en nuestras comunidades", añadieron los prelados.
Finalmente, el mensaje patagónico de la Iglesia llama a que"no nos dejemos robar ni la esperanza ni la alegría" recordando desde lo dogmático que Jesús "nos amó hasta el extremo" y haciendo una invocación a la protección de la virgen María.
Los obispos que adhirieron al mensaje de Semana Santa, entre otros, son Juan José Chaparro (San Carlos de Bariloche), Fernando M. Croxatto (Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Jorge García Cuerva (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague (Viedma), José Slaby (Prelatura de Esquel), Roberto P. Álvarez y Alejandro P. Benna (auxiliares de Comodoro Rivadavia) y Juan Carlos Romanín (obispo emérito de Río Gallegos).
El inicio de Semana Santa para los católicos comienza formalmente hoy con el Domingo de Ramos que se celebra en todo el mundo.
Fuente de la noticia (Telam)