Vidal sostuvo que las retenciones son "distorsiones" de "emergencia"

En San Nicolás, donde se llevará a cabo Expoagro 2019, María Eugenia Vidal habló a los productores agropecuarios Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

SAN NICOLÁS.- Como en ningún otro lugar, María Eugenia Vidal jugó de local. En el comienzo del año electoral, en el que irá por la reelección en la provincia de Buenos Aires, ni siquiera tuvo necesidad de utilizar lo que dicta el manual del buen candidato: las promesas de campaña. Ante el campo, la gobernadora agradeció el esfuerzo del "último tiempo" y ratificó el camino para profundizar el "cambio".

"Las retenciones son distorsiones, son de emergencia; trabajamos para reducirlas lo más rápido posible", enfatizó la gobernadora y cosechó fuertes aplausos.

Vidal les hizo un guiño a los productores -uno de los pocos sectores económicos a los que la crisis no impactó de lleno- , los describió como el "motor que impulsa a la Argentina" y los instó a continuar "trabajando juntos".

No hubo reclamos ni mucho menos pedidos para paliar dificultades extraordinarias. Por el contrario, reconoció que existen asignaturas pendientes con el campo.

"Contamos con ustedes y saben que cuentan con nosotros", fue la frase con la que la mandataria provincial cerró su discurso en la presentación de Expoagro 2019, que hoy por la mañana se inaugurará.

La Gobernadora Vidal asistió a la cena de inauguración de Expoagro
La Gobernadora Vidal asistió a la cena de inauguración de Expoagro Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

Vidal enumeró algunos de los problemas que tuvo que afrontar el campo el último año, como "la peor sequía de los últimos años", y dijo que "también muchos campos se vieron afectados por inundaciones", pero resaltó que "pese a las dificultades" los productores "siguieron confiando, no bajaron los brazos y continuaron esforzándose porque saben que este camino vale la pena".

Durante su presentación en la tradicional cena de bienvenida, que reúne a los principales referentes del agro y de la industria nacional, la gobernadora repasó algunas de las medidas que tomó desde que asumió: "Promovimos la producción del trigo y maíz para dejar de ser una provincia de monocultivo y generar sustentabilidad en la producción, y de tener solo dos zonas donde se sembraba trigo pasamos a tener cinco".

A renglón seguido, la gobernadora agregó que "este año ya tenemos producción récord". Y repasó los números de cada sector: "Aumentamos 21% la de trigo y 24% la de cebada. La cosecha de soja, maíz y girasol también es muy alentadora. Y creció la ganadería bovina. La producción de carne aumentó 12% en estos tres años, y exportamos 75% más solo en 2018", dijo.

Fue durante ese momento que se permitió la única mención contra el kirchnerismo y aprovechó para mandar un mensaje con tono electoral: "A diferencia de lo que pasaba antes, en estos más de tres años hemos demostrado que el Gobierno y el campo pueden trabajar juntos".

La escuchaban atentamente el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el intendente de Santa Fe y candidato a gobernador, José Corral; el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el subdirector de LA NACION, Fernán Saguier, y José Escribano, miembro del directorio de S.A. LA NACION; Héctor Aranda, de Clarín; y otros empresarios, como Luis Betnaza, de la UIA y Techint, y Cristiano Rattazzi, de Fiat Chrysler Automobile, como también Juan Curutchet, del Banco Provincia, y Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Con todos los obstáculos que tuvimos que atravesar, hay muchas muestras de que estamos en el camino correcto", destacó Vidal, que recibió una de las ovaciones de la noche cuando recordó que durante su gestión se terminó la obra de la ruta 32 y un tramo de la ruta del cereal, "esperada casi 30 años". La presencia de Vidal en la exposición agroindustrial a campo abierto más importante del país fue el puntapié de lo que será una de las vidrieras más importantes para los políticos de todos los espacios durante los próximos días.

Al igual que todos los años, el presidente Mauricio Macri visitará mañana la exposición. Hoy, en tanto, estarán presentes el gobernador de Salta y precandidato a presidente, Juan Manuel Urtubey, y el diputado Felipe Solá. Se espera que el jueves asista Elisa Carrió, entre otros.

Fuente de la noticia (La Nacion)