¿Verdadero o falso? Urtubey dijo: "Salta está entre las cuatro provincias con la mayor cantidad de efectivos por habitante"

Análisis de Laura Zommer de Urtubey

01:46 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Laura Zommer, directora de Chequeado , chequeó en LN+ un tuit del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey . Él estaba hablando de una serie de medidas que están tomando en la provincia en relación a la Seguridad. Chequeado contactó a su equipo para preguntarle en qué datos se basó para hacer esa afirmación y pasaron una planilla que surge del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo con esos datos, Salta se ubica entre las cuatro provincias con más cargos en el área de Seguridad. Sin embargo, el Gobernador hizo la comparación en relación a la "cantidad de efectivos por habitantes" y esto no se ve confirmado en esta información. En la comparación de efectivos por habitantes y se ve que Salta está en el séptimo lugar.

Los datos que utilizó Chequeado son más completos que los que mandaron desde el equipo de Urtubey, en ese caso ellos habían comparado a 18 de las 24 provincias y al gobierno nacional: y dejaron afuera a provincias como Buenos Aires, Chubut, Corrientes y Formosa (y no sabemos por qué las dejaron afuera), además de las que no forman parte del Consejo, que son San Luis y La Pampa.

Además, contactaron al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y le preguntaron quiénes están incluidos en el ítem Seguridad de sus análisis. Respondieron que, además de policías, hay efectivos del servicio penitenciario, fuerzas armadas, entre otros. Entonces, lo que vemos es que los datos que usó Urtubey no miden la cantidad de policías, que es a lo que hace referencia el gobernador cuando habla de seguridad "para estar cerca de los vecinos".

El problema es que no hay información pública que nos diga cuántos policías hay en cada provincia, ni las policías locales ni la policía federal. Los especialistas nos confirmaron que esos datos no están disponibles y el Ministerio de Seguridad de la Nación nos dijo que era información confidencial.

No hay información correcta para afirmar si lo que dijo Urtubey es correcto o no. Los datos del Consejo de Responsabilidad Fiscal no miden solamente la cantidad de policías y no existe otra fuente pública que refleje ese dato. La frase de Urtubey es insostenible.

Fuente de la noticia (La Nacion)