¿Verdadero o falso? Gutiérrez: "Neuquén tiene los mejores indicadores económicos y sociales del país"

Análisis de Laura Zommer de Gutiérrez

08:11 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Laura Zommer, directora de Chequeado, chequeó en LN+ una frase del gobernador de Neuquén , Omar Gutierrez. El equipo de Chequeado contactó al de Gutiérrez para preguntarle en qué datos se basó para hacer esa afirmación. Dijeron que se había referido, entre otros indicadores, a la esperanza de vida al nacer, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la generación de empleo privado y el Producto Bruto Geográfico (PBG) por habitante.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer, las proyecciones realizadas por el INDEC para el año 2015 (último dato disponible) muestran que Neuquén tiene una esperanza de vida al nacer de 75,4 años en hombres y de 82,0 en mujeres. Esto representa que tiene el indicador más alto del país en mujeres y se ubica segunda, detrás de Tierra del Fuego (75,6 años), en hombres.

Por recomendación de los especialistas, usamos trienios para medir la mortalidad infantil y la mortalidad materna, porque son indicadores en que unos pocos casos modifican significativamente las tasas y entonces analizarlos de a tres años para poder ver mejor tendencias y no tantos casos aislados. En el último trienio Neuquén fue la cuarta provincia con indicadores más bajos de mortalidad infantil, junto con Río Negro; y la quinta con indicadores más bajos de mortalidad materna.

En estos que serían los indicadores sociales, Neuquén está bien posicionada pero no siempre ocupa los primeros lugares. Para los indicadores económicos, tomamos el Producto Bruto Geográfico por habitante que en 2015 era un 58% más alto que en todo el país. No podemos comparar esta situación con todas las provincias porque no hay cifras actualizadas para todas las jurisdicciones. Pero si sabemos que hay provincias donde el producto por habitante es mayor al de Neuquén, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires (en 2016 fue un 208% más que el promedio del país).

Por último, en cuanto al empleo privado, en 2018 el empleo privado cayó en el país (2%), pero Neuquén fue la provincia donde más creció (6,2%), con casi siete mil asalariados privados nuevos, principalmente relacionados con el sector de la minería, gas y petróleo.

Si se mira la cantidad de asalariados privados registrados de 2018 en relación a la cantidad de habitantes de cada provincia, la relación ubica a Neuquén entre las que más empleo privado tienen. La lista la lidera la Ciudad de Buenos Aires (con 50 asalariados privados registrados cada 100 habitantes). El podio lo completan Tierra del Fuego (cerca de 22 por cada 100 habitantes) y Neuquén (casi 18 por cada 100 habitantes). El promedio del país es de 14 asalariados privados registrados.

Gutiérrez dijo que Neuquén tiene los mejores indicadores y, si bien en general se encuentra por encima del promedio de todas las provincias, no siempre está en el primer lugar en cada caso. Su frase es exagerada.

Fuente de la noticia (La Nacion)