El gobierno neuquino informó que en el norte de la provincia se logró un récord de peinado y recolección de 140 kilos de cashmere, que serán procesados en la planta textil de la localidad de Chos Malal, donde la fibra adquirirá valor agregado.
El logro se alcanzó a través del “Operativo Cashmere” que se llevó adelante durante 2018, una iniciativa en la que participa el gobierno de Neuquén a través de la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME-ADENEU, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores de la zona.
La recolección obtenida de cashmere se realizó a través del peinado de las cabras criollas del norte neuquino, mediante peines que fueron desarrollados exclusivamente por el INTA. Según informaron referentes del operativo, los productores fueron capacitados y asesorados durante el año, previo al momento de cosecha que se lleva adelante desde fines del invierno hasta el inicio de la primavera, ya que en esa época se genera la muda natural de esta fibra.
Fuente de la noticia (Telam)