Argentina XV cambió de identidad y festejó: es campeón del Americas Rugby Championship

Crédito: UAR

12 de mayo de 2018. Argentina XV sufría frente a Brasil una de las derrotas más humillantes en la historia del rugby argentino. Por el desarrollo (iba ganando por 30 puntos y perdió por 34 a 33) y por la amplia brecha de nivel de rugby que existe entre los dos países.

1 de marzo de 2019. Argentina XV venció a Canadá por 39 a 23 y se coronó tras dos temporadas en el Americas Rugby Championship, el torneo más importante del continente. Entre una fecha y la otra no cambiaron solamente los números: este seleccionado de segunda línea consolidó una base de jugadores, forjó una identidad y empieza a construir un calendario propio.

El equipo argentino ganó los cinco partidos que afrontó en 2019 y se quedó con el título con una fecha de anticipación (cerrará contra Chile como visitante, el próximo fin de semana). Su gran progreso es que consolidó una base de jugadores que está abocada al equipo durante toda la temporada. "Tratamos de tener menos rotación, unir más al equipo y que el grupo se conozca más. Eso requería que jugaran partidos todos los fines de semana", explicó para LA NACION Ignacio Fernández Lobbe, el head-coach. La gran mayoría de los rugbiers está bajo la órbita del Pladar, de la Unión Argentina de Rugby (UAR), y lo más probable es que la disponibilidad para jugar en sus clubes de origen sea mínima.

Otro punto favorable fue la renovación integral del plantel. Se les dio más espacio a jóvenes que venían pidiendo pista, se potenció los que venían jugando (casos Felipe Ezcurra y Lucas Mensa) y se mantuvo a referentes, como el capitán, Lautaro Bávaro. También se sumaron valores de Jaguares que aún no tuvieron su oportunidad en la franquicia, como el apertura Domingo Miotti y el hooker Julián Baldunciel.

Solo le llevó a @XvArgentina 21 segundos apoyar el primero de los cuatro tries que necesitaba [R]?[R][R] pic.twitter.com/7ntxWiXiJL&- World Rugby ES (@WorldRugby_ES) 2 de marzo de 2019

Desde el staff intensificaron los esfuerzos para que Argentina XV consolide su identidad. "No es un seleccionado como para estar de paso. Uno está representando al país", explican desde el grupo. Y cuentan que se generó un sentido de pertenencia mucho más potente. "No sé si tomar esto como una revancha. Lo que está pasando es que se está logrando una identidad, algo que el año pasado no estaba. Estamos todos enfocados y eso se ve en la cancha", afirmó Bávaro.

A este equipo consolidado en plantel y en espíritu se le suma un tercer pilar fundamental: la propia competencia. La UAR apunta a que Argentina XV esté en un mismo escalón de trato institucional que los Pumas y Jaguares. El seleccionado protagoniza un puñado de torneos en la región (Americas Rugby Championship y Sudamericano 6 Naciones, entre otros) y la Nations Cup (un certamen de equipos B de potencias y naciones emergentes), pero suele tener algunos períodos del año sin actividad. En 2020 llegará la Liga Americana, la primera experiencia 100% profesional en el continente. Mientras tanto, se está por confirmar la participación de Argentina XV en la First Division, la competencia de segundo orden de la Currie Cup sudafricana, que se realizará en julio y agosto.

De todas formas, Argentina XV seguirá cumpliendo su objetivo primario. "Nosotros queremos seguir desarrollando jugadores para que el día en que les toque jugar más arriba lo hagan muy bien", dice Fernández Lobbe. En sus palabras queda a la vista la diferencia: Argentina XV dejó de ser un banco de pruebas para pasar a ser una plataforma de lanzamiento..

¡Dale Campeón! Festejo de @XvArgentina en Langford. #ARC2019 pic.twitter.com/ZiUKvlRbaE&- ArgentinaXV (@XvArgentina) 2 de marzo de 2019

La síntesis de Canadá 23 vs. Argentina XV 39

  • Canadá: Hubert Buydens, Benoit Piffero y Cole Keith; Conor Keys y Kyle Baillie; Justin Blanchet, Lucas Rumball (capitán) y Dustin Dobravsky; Jamie Mackenzie y Gordon McRorie; Kainoa Lloyd, Ciaran Hearn, Nick Blevins, Andrew Coe y Theo Sauder.
  • Entrenador: Kingsley Jones.
  • Ingresados: Jordan Olsen, Noah Barker, Ryan Kotlewski, Josh Larsen, Nakai Penny, Will Percillier, Pat Parfrey y Doug Fraser.
  • Argentina XV: Nicolás Solveyra (Javier Corvalán), Diego Fortuny y Martín Fernández Segurotti (Joaquín Lerche); Carlos Repetto (Lucas Santa Cruz) y Jerónimo Ureta; Francisco Gorrisen, Lautaro Bavaro (capitán) y Santiago Portillo (Nicolás Sbrocco); Felipe Ezcurra (Gregorio Del Petre) y Domingo Miotti (Martín Roger); Julián Domínguez, Lucas Mensa, Tomás Cubilla (Teo Castiglioni), Matías Osadczuk y Facundo Cordero.
  • Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
  • Primer tiempo: 1 minuto, try de Cubilla (AXV); 3, penal de Hearn (C); 18, penal de Miotti (AXV); 25, penal de Hearn (C); 33, gol de Miotti por try de Osadczuk (AXV), y 41, gol de Miotti por try de Cubilla (AXV).
  • Segundo tiempo: 10 minutos, gol de McRorie por try de Baillie (C); 17, gol de McRorie por try de Coe (C); 24, penal de Miotti (AXV); 26, penal de McRorie (C); 29, gol de Roger por try de Ezcurra (AXV), y 39, try-penal (AXV). Amonestados: Penny (C).
  • Escenario: Westhills Stadium, de Langford.
  • Referee: Derek Summers (Estados Unidos).

Fuente de la noticia (La Nacion)