River-Palestino: el extraño partido sin gente por primera vez en el Monumental

El Monumental lucirá ausente de público en el estreno del campeón Fuente: Archivo

Casi 81 años atrás, el 26 de mayo de 1938, se reunieron 70 mil personas para presenciar el partido inaugural del novedoso estadio Monumental: River venció a Peñarol por 3-1 en un amistoso con goles de los históricos Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra y José Manuel Moreno. Desde aquella oportunidad, cada vez que el equipo de Núñez entró en la cancha a jugar en su estadio lo esperó su público para recibirlo. Hasta hoy.

River vivirá un hecho inédito en su primer partido en Buenos Aires de la presente Copa Libertadores : recibirá a Palestino de Chile desde las 21.30 a puertas cerradas por la sanción que la Conmebol le impuso tras los incidentes en la fallida final ante Boca que debió mudarse a Madrid en diciembre pasado. Así, además de los 400 mil dólares de multa que recibió, no podrá tener el aliento de su gente ni hoy ni el 11 de abril cuando recibirá a Alianza Lima.

Solo unos pocos privilegiados podrán presenciar el juego: 70 miembros por cada delegación (incluye jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos), 20 directivos o miembros de la AFA, un máximo de 350 periodistas acreditados, los fotógrafos autorizados por ARGRA, el personal técnico encargado de la transmisión televisiva, 12 alcanzapelotas, personas que desempeñen funciones en relación con la infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etc.) y policías y empleados de seguridad que tengan asignadas tareas en relación con la seguridad (el operativo tendrá apenas 100 efectivos).

Aunque será la primera vez sin público en el Monumental, el millonario ya vivió tres situaciones similares a lo largo de su historia. El 27 de agosto de 2011 fue la primera, cuando debió enfrentar a puertas cerradas a Desamparados de San Juan (triunfo 3-1 en el Tomás Adolfo Ducó de Huracán) por la tercera fecha del Torneo Nacional B 2011/12; y la segunda se produjo el 10 de septiembre de aquel año ante Defensa y Justicia (empate 2-2 en el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo) por la quinta jornada. En aquel momento, River recibió una sanción de la AFA tras los incidentes en el Monumental del 26 de junio de 2011, cuando se consumó el descenso al perder la promoción ante Belgrano. Así, fueron dos juegos a puertas cerradas y otros tres fuera de su estadio, pero con público: lo socios millonarios pudieron asistir a los encuentros frente a Gimnasia (2-0), Atlanta (7-1) y Aldosivi (1-2) que se jugaron en el Nuevo Gasómetro entre septiembre y octubre.

La tercera y última situación se vivió tan solo un año atrás, en el inicio de la conquista de la Copa Libertadores 2018: debutó en Brasil ante Flamengo con un empate 2-2 en un Estadio Olímpico Nilton Santos de Botafogo a puertas cerradas por la sanción que la Conmebol le impuso al equipo brasilero luego de los disturbios en la final de la Copa Sudamericana 2017 ante Independiente.

Con tres antecedentes, que le dejaron un triunfo y dos empates, el Millonario recibirá a Palestino sin su gente, pero con la intención de revalidar el agónico punto logrado en el 1-1 con Alianza Lima en Perú. Aunque, claro, tampoco contará con su entrenador: Marcelo Gallardo cumplirá su sanción de cuatro juegos esta noche y recién podrá volver a estar el 3 de abril en Brasil ante Internacional.

El DT fue sancionado por el Tribunal de Disciplina de la Conmebol antes de las finales con Boca ya que desacató, en el duelo de vuelta de las semifinales con Gremio en Brasil (bajó al vestuario en el entretiempo y se comunicó con el banco cuando no podía), la suspensión que había recibido por salir tarde a afrontar el segundo tiempo del duelo de ida en Buenos Aires.

Con el Muñeco desde un palco, volverá Matías Biscay a hacerse cargo del equipo. Y el ayudante de campo intentará estirar su buena racha: lleva nueve partidos invicto, con cinco victorias y cuatro empates al tener que reemplazar a Gallardo. Sin poder contar con Robert Rojas al 100% de sus condiciones físicas -todavía lo tiene a maltraer el esguince en el tobillo izquierdo que sufrió ante Newell's-, River podría repetir el equipo que jugó en Lima el miércoles pasado, con Martínez Quarta y Pinola com zagueros.

Aunque, más allá de eso, no se descarta la posibilidad de que puedan ser titulares Cristian Ferreira -ayer renovó su contrato hasta junio de 2022 y su cláusula de rescisión pasó a 25 millones de euros netos- o Matías Suárez, ambos de buenos rendimientos en el último tiempo. ¿Quiénes podrían salir? Enzo Pérez o Nacho Fernández por Ferreira y Borré por Suárez.

Enfrente estará un Palestino que ya viene con un importante trajín de cinco partidos encima: eliminó a Independiente Medellín y a Talleres de Córdoba en las fases preliminares y perdió por 1-0 en su debut como local ante Internacional de Brasil. En el primer duelo entre ambos de la historia, el equipo chileno buscará dar el batacazo en un vacío Monumental, mientras que River intentará continuar con su racha de nueve juegos invicto (seis triunfos y tres empates).

Fuente de la noticia (La Nacion)

Comentarios