Quito abandona Unasur y quita la estatua de Kirchner de la sede regional

El presidente Lenín Moreno anunció el "retiro definitivo", lo que dejó a la organización regional con solo cinco de sus 12 miembros originales.

El gobierno de Ecuador anunció su "retiro definitivo de Unasur" y adelantó que el edificio de la sede en Quito volverá al Estado y la estatua del primer secretario general del bloque, el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, será removida, lo que fue irónicamente celebrado por Venezuela, que festejó que se vayan del bloque “los traidores”.
"Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur. Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto", anunció el presidente Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional.
Al justificar su decisión, Moreno reseñó que "desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen, la Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente".

Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para @unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador. Además, retiraremos la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores de nuestros pueblos.

— Lenín Moreno (@Lenin) 14 de marzo de 2019

Fuente de la noticia