¿Por qué se quebró Cambiemos en Córdoba?

Análisis de Martín Rodríguez Yebra

17:40 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

A continuación, los principales conceptos:

  • Córdoba es una provincia fundamental para el presidente Macri aún cuando no tiene muchas posibilidades de ganar Cambiemos la gobernación. Tener una crisis interna en Córdoba es un problema no solo para quien gobierna Córdoba, sino también para el plan de reelección de Córdoba.
  • Por un lado está Ramón Mestre, el intendente de Córdoba, que maneja el aparato y principal referente del radicalismo en el control interno del partido. Por otro, Mario Negri , diputado nacional, jefe del interbloque de Cambiemos y el favorito de la Casa Rosada.
  • Primero iban a ir a una interna, después Negri y la Casa Rosada empezaron a cuestionar las condiciones de la interna. Le pedían a Mestre que se baje y él decía que no. Se está llegando a una situación de ruptura.
  • Se podría ver en Córdoba a un Cambiemos sin la UCR , pero con algunos radicales adentro y con Carrió, gran valedora de Mario Negri, y por otro lado a la estructura de la UCR. En una estructura que posiblemente perderían ambos, al dividir los votos es imposible ganarle Schiaretti, y dejaría heridas fuertes de cara a la elección presidencial.
  • El miedo que tiene el oficialismo es que el elector radical tradicional quede descontento con Macri por, por ejemplo, el intento de bajar a un candidato desde la Casa Rosada. El sector de Mestre, por otro lado, dice que la intención del Gobierno esconde un acuerdo con Schiaretti . Para decir: "Yo te dejo ganar la provincia, no pongo una candidatura firme, y después ayudame en la presidencial".
  • Se llegó a esto, según ambos sectores, por cómo se manejó este tema desde la Casa Rosada. No haber trabajado lo suficiente, haber pisado el territorio. También hay relaciones no muy buenas, hasta tensas, entre Mestre y Macri, e incluso también había tensión entre el padre de Mestre y Franco Macri hace muchos años.
  • La interna no se va a hacer, eso es un hecho. Lo que queda por verse es si se llega a algún tipo de acuerdo el jueves y se anota Cambiemos en la justicia electoral cordobesa o si tendremos dos frentes con nombres de fantasía, y que preanuncie que el oficialismo nacional está quebrado en la provincia donde Mauricio Macri sacó más porcentaje de votos en 2015, en la elección nacional.

Fuente de la noticia (La Nacion)