Omar Perotti: "Cristina Kirchner tuvo un mensaje de unidad y de diálogo"

El senador del PJ impulsa una alianza con todos los sectores, desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador, de Sergio Massa

SAN NICOLÁS.- Como un equilibrista, Omar Perotti busca por todos los medios evitar una declaración que genere ruidos internos en el armado electoral con el que buscará meterse en la pelea por la gobernación de Santa Fe . Sabe que su sociedad con el kirchnerismo será utilizada por Cambiemos para atacarlo. Por eso, cada vez que se lo interroga por su acuerdo con Cristina Kirchner , aclara que, además de Unidad Ciudadana , también está el Frente Renovador.

Pero no se queda ahí. El exintendente de Rafaela aspira a que el modelo con el que intentará terminar con los 12 años de socialismo en la provincia sea replicado en la lucha por la presidencia. "Ojalá que el ejemplo de Santa Fe pueda ser tomado a nivel nacional y todos terminen en una gran PASO", dice Perotti, en una entrevista con la nacion en Expoagro.

En ese "todos", el santafesino también parece incluir a Roberto Lavagna, a quien lo ve "aportando". Con los alarmantes índices de homicidios en la provincia -Santa Fe está por arriba del doble de la media nacional-, la seguridad será uno de los ejes de su campaña. "Yo sí voy a conducir a la policía", advierte.

-Finalmente, después de intentar evitar las PASO, va a competir con Bielsa. ¿Qué pasó?

-Hubo varias reuniones. Pero cuando uno nota que hay disposición de querer competir por lo mismo, lo que más se intenta resguardar es que haya un objetivo común y alcanzar una visión de partido con un frente lo suficientemente amplio que nos contenga.

-Con lo que ocurre con Cambiemos en Córdoba, ¿no le genera preocupación que los termine desgastando?

-La posibilidad de tener una PASO importante también es un elemento movilizador. Que la gente participe, tome una opción y elija no puede ser un inconveniente.

-¿Qué le aporta la unión con Cristina Kirchner?

-Aquí hay un proceso de unidad, yo soy candidato de la unidad de varios sectores. Previamente hubo un trabajo en la constitución de un frente que se llama Juntos, que no solamente incorpora y sostiene a los sectores del justicialismo, sino que el Frente Renovador, de Sergio Massa, también forma parte, al igual que otros 14 partidos.

-Pero Cristina Kirchner ocupa un lugar de centralidad en la discusión electoral.

-Tres precandidatos a senador y a gobernadores por Unidad Ciudadana recorrieron la provincia. Cuando ellos definen no participar de la elección, buscamos un acuerdo. Pero también con el Frente Renovador y otros sectores.

-¿No tiene miedo de que esa sociedad con el kirchnerismo termine perjudicándolo? ¿Qué lo relacionen con el "pasado"?

-Si quieren decirlo, que lo digan. El pasado es la división. El pasado es los distintos sectores del peronismo confrontando entre sí. El pasado es que algunos sectores del peronismo se vayan a Cambiemos porque no encuentran opción. Que otros se vayan con Massa porque no encuentran opción o que algunos se vayan con el socialismo. Nosotros tenemos que salir de ese pasado con algo superador.

-En algún momento tendrá que definirse: si juega con Cristina o con Alternativa Federal en la elección nacional.

-Vamos a ganar las PASO y en ese esquema de unidad para gobernar Santa Fe seguramente habrá distintas expresiones de deseo sobre quién debería ser el candidato a presidente. Yo tengo que expresar a todos en la provincia. Ojalá que este ejemplo de Santa Fe pueda ser tomado a nivel nacional y todos terminen en una gran PASO.

-Tuvo varios encuentros con la expresidenta. ¿Qué le dijo?

-No tantos? Los que el Senado permite, sobre todo antes de fin de año, cuando nos encontramos los senadores a conversar.

-¿Y de qué hablaron?

-Hablamos de cómo veíamos a Santa Fe. Claramente uno planteó lo que veía y en lo que estaba trabajando. Ella tuvo un mensaje de unidad, de diálogo, de que sería importante alcanzar la unidad en todas las provincias.

-¿Qué piensa del posible lanzamiento de Roberto Lavagna?

-Me parece una persona con conocimiento y capacidad para sobrellevar momentos difíciles. Es alguien que, si tiene los deseos y el compromiso para aportar, la Argentina no puede darse el lujo de no tomar a nadie que quiera ayudar. Necesitamos a los mejores.

-¿Cómo calificaría al gobierno de Macri?

-Macri despertó expectativas y estuvo muy lejos de cumplirlas. Me hubiera gustado un presidente que en el momento de las dificultades hubiera recurrido a un acuerdo político antes de ir al FMI.

-¿Cuáles serán los ejes de su campaña?

-Muy claro: el cambio de la política de seguridad en la provincia. Tenemos un problema muy grave y muy serio en el avance del delito en el crecimiento del narcotráfico y de la violencia. De las cuatro ciudades más violentas del país, dos son de la provincia de Santa Fe.

-¿Cómo evalúa el gobierno socialista?

-Va muy detrás de los acontecimientos. Nunca se lo ha visto con la firme decisión de ponerse al frente. Yo siento que hay que ordenar la provincia de Santa Fe, tratar de expresar con mucha firmeza una política de seguridad.

Fuente de la noticia (La Nacion)

Comentarios