La Primera B, al rojo vivo: polémicas arbitrales alimentan sospechas contra la AFA

El gol anulado a Atlanta

El ascenso del fútbol argentino, vinculado con importantes dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, entre ellos, el propio presidente Claudio Chiqui Tapia , está envuelto en polémicas. En los últimos partidos de la división, algunos resultados y arbitrajes generaron especulaciones de todo tipo en la Primera B. Al punto tal de que el presidente de uno de los que más se sintió vulnerado por lo que pasó, explotó contra sus pares en un grupo de Whatsapp.

"Son una vergüenza, déjennos jugar un campeonato digno", escribió el dirigente, según trascendió. Son cinco los equipos que ascienden al Nacional B: los primeros cuatro de la tabla lo hacen de forma directa, y el quinto, el ganador de un reducido entre los equipos que terminen del 5° al 8° lugar.

Hoy están arriba y en puestos de ascenso Barracas Central (equipo de Claudio Tapia), Estudiantes de Buenos Aires, Riestra (gerenciado por el abogado Víctor Stinfale) y Acassuso (dirigido por Javier Pipo Marín, ex ladero de Julio Grondona). Atlanta (quinto) y Flandria (octavo) son algunos de los equipos que expresaron su malestar producto de lo ocurrido en partidos recientes.

El Bohemio, particularmente, se sintió perjudicado anoche cuando enfrentó a Barracas Central. El árbitro Yael Pérez Falcón anuló mal un gol para Atlanta cuando el partido estaba 0-0 (terminó 1-1), un fallo inexplicable por un supuesto foul del delantero Colombini al arquero Gómez.

Imagen de @TyCSports del increible gol que le anularon a #Atlanta pic.twitter.com/HkF0izDRMR&- El Show de Atlanta (@elshowdeatlanta) 14 de marzo de 2019

Unas horas antes, Acassuso jugó ante Flandria. Perdía 2-0 a los 43' del segundo tiempo. Lo empató. Le cobraron dos penales y dos jugadores del rival fueron expulsados.

pic.twitter.com/ZboRHvCKBq Hay que visibilizar esto porque ya es una locura. Acassuso perdía 2-0 ante Flandria, Monsalvo saca de la galera dos penales inventados a los 90´ y 94´, y en cada uno expulsa a un jugador de Flandria. El fútbol argentino no da para más.&- Camilo Francka (@camilofrancka) 13 de marzo de 2019

La sucesión de jugadas puntuales discutidas -que alternativamente favorecieron a los clubes que lideran la tabla, mencionados arriba- echa un manto de sospecha sobre las reales motivaciones de los árbitros, algo que va de la mano con la decisión de aumentar a cinco la cantidad de ascensos cuando el campeonato ya estaba en disputa.

Otro botón de muestra: los dos penales para Barracas vs Tristán Suárez. El segundo deja un margen para la duda.

Un par de semanas atrás, otra decisión de la AFA abonó la indignación: se resolvió que en la próxima temporada no habrá promedios en las categorías de ascenso, lo que en principio será un alivio para los equipos ascendidos, que en su primer año en una categoría superior necesitan un colchón de puntos grueso para no penar con un descenso inmediato. Así, por ejemplo, será más fácil la adaptación para los cinco equipos de la B Metropolitana que suban a la B Nacional. En Barracas Central, por ejemplo, ya festejan a cuenta…

Fuente de la noticia (La Nacion)