La FARC pide a la ONU intervenir para cuidar la paz en el país

La fuerza política instó a la ONU a intervenir tras las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), aprobada en 2017.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la fuerza política en la que devino la antigua guerrilla colombiana, advirtió este lunes que pedirá la intervención de las Naciones Unidas para impedir que la paz sea "destrozada" por las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La reacción de la FARC sigue a un anuncio que hizo el domingo por la noche Duque, quien comunicó su decisión de objetar seis de los 159 artículos de la ley por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz.

#RuedaDePrensa #LaPazNoSeObjetaPorque la JEP representa el corazón del acuerdo de paz, el mismo que Duque y Uribe hoy apuñalan atacando la posibilidad de un paz estable y duradera. pic.twitter.com/z0bkMgGTLK

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 11 de marzo de 2019

La ley fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, que ahora al parecer quedará postergada por estas objeciones.

Juntos, la Rama Ejecutiva, el Legislativo y la Corte Constitucional, podremos reformar y diseñar una Jurisdicción Especial para la Paz que asegure a todos los colombianos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición. #JEP pic.twitter.com/2leB46CXLc

— Iván Duque (@IvanDuque) 11 de marzo de 2019

"El partido político FARC solicitará de forma inmediata la intervención política de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) para evitar que la paz construida con tantos esfuerzos sea destrozada", manifestó la fuerza política.

Países garantes respaldan la JEP. En una carta fechada el viernes 8 de marzo Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz con las Farc le pidieron a Duque conservar lo que consideran la columna vertebral del acuerdo https://t.co/hM92BT6BBL pic.twitter.com/n0ccfAB7sa

— Revista Semana (@RevistaSemana) 8 de marzo de 2019

Fuente de la noticia