El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, advirtió hoy sobre el "futuro disfuncional" al que parece encaminarse la web como medio para estafar, propagar el odio y cometer "todo tipo de delitos", y llamó a unirse "como comunidad global" para luchar por "una de las causas más importantes de nuestra era".
En una carta abierta publicada hoy, al cumplirse 30 años del documento con el que Berners-Lee sentó las bases de la web, el científico británico alertó que así como el ciberespacio se convirtió en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda y mucho más, "también creó oportunidades para estafadores, dio voz a aquellos que propagan el odio y facilitó la comisión de todo tipo de delitos".
"En tiempos en que artículos sobre el uso indebido de la web dominan el ciclo noticioso, es comprensible que a muchas personas la web les genere temor, y no tengan la certeza de que realmente sea una fuerza positiva", escribió.
Berners-Lee identificó entre las tres "fuentes de disfuncionalidad" de la web actual a los "intentos maliciosos y deliberados, como la piratería, los ataques informáticos patrocinados por un estado, las conductas delictivas y el acoso en línea".
También a "los sistemas que por diseño crean incentivos perversos y sacrifican los intereses del usuario, como los modelos de negocio basados en la publicidad que recompensan comercialmente el clickbait y la viralización de información falsa".
Finalmente, a aquellos "diseños benevolentes que, sin embargo, y de manera involuntaria, generan consecuencias negativas, como el tono y la calidad atroz y polarizada del discurso en línea actual".
Fuente de la noticia (Telam)