Caso D'Alessio: Ramos Padilla vuelve a citar a indagatoria al fiscal Stornelli

Vuelven a citar a indagatoria al fiscal Stornelli por el espionaje ilegal Fuente: LA NACION – Crédito: Emiliano Lasalvia

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla ordenó otra vez la citación del fiscal Carlos Stornelli, acusado de haber utilizado información que se desprende de tareas de espionaje ilegal. El magistrado dispuso la indagatoria para el miércoles próximo, a las 11, en los tribunales de Dolores.

Stornelli, titular de la Fiscalía Nº 4 en lo Criminal y Correccional Federal, había cuestionado la validez de la causa que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio por extorsión y no asistió a la primera indagatoria dispuesta por el juez Ramos Padilla. Horas antes de esa cita, su defensa había pedido la nulidad de la causa y la recusación del magistrado.

Stornelli planteó que hasta que no estén resueltos los incidentes planteados por su defensa -la Cámara Federal todavía no se expidió- no comparecerá ante el juez. Los argumentos fueron claros, en especial, el que corresponde a la jurisdicción en donde ocurrieron los supuestos hechos delictivos. El fiscal entiende que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, por eso ya reclamó que la causa sea enviada a Comodoro Py.

Ramos Padilla no acusó a Stornelli por la extorsión realizada por D'Alessio (procesado y detenido en este caso), sino por haber motivado tareas de inteligencia para impulsar el avance de expedientes. El juez lo señaló por instigar a la realización de cámaras ocultas a distintos abogados que participaron de los cuadernos de las coimas, así como la omisión de denunciar a D'Alessio por extorsión cuando habría sido advertido de que estaba pidiendo dinero en su nombre, entre otras cosas.

Desde el entorno de Stornelli todavía no confirmaron si el fiscal se presentará en Dolores el miércoles próximo.

Ramos Padilla pidió también en esa misma resolución que amplíen sus indagatorias los expolicías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi (también detenidos), a quienes D'Alessio señaló como las personas para las que trabajaba.

D'Alessio, procesado y detenido por extorsionar a empresarios, se negó a declarar este viernes ante Ramos Padilla, quien lo acusó por nuevos cargos a raíz de la documentación que secuestró en su casa, informaron a LA NACION fuentes judiciales.

D'Alessio rechazó ampliar su declaración indagatoria por recomendación de su abogado. El juez Ramos Padilla le leyó las nuevas imputaciones que se desprenden del primer análisis realizado sobre el material de espionaje ilegal recolectado en el allanamiento que el magistrado realizó en su casa.

Aunque ya está procesado por extorsión y espionaje ilegal, se espera que D'Alessio enfrente nuevos cargos, ya que en el juzgado federal de Dolores todavía restan analizar cientos de miles de documentos (la mayoría digitales) que todavía no pudieron escuchar ni leer, informaron fuentes judiciales. Las autoridades todavía tienen pendientes de revisar tres discos rígidos que podrían tener datos sensibles sobre empresarios y políticos.

D'Alessio también está procesado en la investigación que instruye el juez federal Luis Rodríguez, quien lo acusó de haber extorsionado al despachante de aduana Gabriel Traficante, con la misma metodología que habría utilizado en el caso del empresario Pedro Etchebest.

El caso salpicó este viernes a otro fiscal: se trata de Juan Bidone, de Mercedes, quien fue llamado a declarar en indagatoria. La decisión fue tomada por el juez federal Luis Rodríguez, que investiga la extorsión del falso abogado a Traficante, según informó el portal Infobae. El magistrado entiende que Bidone pudo haber sido cómplice de las tareas de espionaje para que D'Alessio extorsionara el empresario.

El fiscal Bidone, que intervino en el caso conocido como "la mafia de la efedrina" y el triple crimen de General Rodríguez, reconoció haber tenido contacto profesional con D'Alessio y fue desplazado la semana pasada de su cargo por el procurador bonaerense Julio Conte Grand. El magistrado sospecha que parte de la información de esa causa podría haber sido utilizada por D'Alessio en los contactos telefónicos que mantuvo con Traficante.

Fuente de la noticia (La Nacion)