Bouteflika renuncia a su reelección y posterga las presidenciales

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, también anunció un cambio de gobierno y hasta fin de año se dedicará a redactar una nueva carta magna y a fijar la fecha para las próximas elecciones.

Después de dos semanas y media de multitudinarias y constantes protestas, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, anunció este lunes que no buscará una cuarta reelección, postergó los comicios del próximo 18 de abril, cambió a su primer ministro y adelantó que convocará a una conferencia nacional para modificar la Constitución.

Bouteflika asumió la Presidencia en 1999 y, desde entonces, su liderazgo fue incuestionable. Por eso, su decisión promete marcar un antes y después en la historia moderna de la ex colonia francesa y fue celebrada con bocinazos, baile y cantos en las calles de la capital, Argel.

"No habrá un quinto mandato", prometió Bouteflika en un mensaje a la nación difundido por la agencia de noticias pública APS, un día después de volver al país tras dos semanas de estar internado en Ginebra, Suiza, con pronóstico médico reservado.

??Bouteflika decide posponer las elecciones y renunciar a optar a un quinto mandato como presidente de Argelia. De esto y de mucho más hemos hablado en el @RNE5continentes de hoy.
Escúchalo aquí ?https://t.co/Vj6YbnOOL9 pic.twitter.com/MICaH8EFYG

— Cinco continentes (@RNE5continentes) 11 de marzo de 2019

El movimiento de protestas, que comenzó el 22 de febrero pasado, se fue convirtiendo en el más importante de los últimos 20 años y, quizás por eso, la decisión de Bouteflika no se limitó solamente a renunciar a su candidatura. Fuente de la noticia (Telam)