La exposición estará abierta hasta el 18 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Ignacio Colo, Sputnik
Una muestra con 33 obras ganadoras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información Rossiya Segodnya, se exponen hasta el 18 de febrero con entrada libre y gratuita en la Casa de Rusia en Buenos Aires ubicada en el barrio porteño de Almagro.
La lucha contra un incendio devastador en Sudáfrica, la alegría de unos chicos jugando al fútbol en una Irak arrasada, los disturbios en Kenia tras las elecciones de 2017 y el esfuerzo de los mejores tenistas del mundo en Roland Garros son algunos de los temas reflejados entre los ganadores que también incluyen retratos más intimistas como la serie de la fotógrafa rusa Aliona Kochetkova (llamada Historia de mi enfermedad y ganadora del Gran Premio) que expone en forma de documental su propia lucha contra el cáncer.
En total se presentaron unas 6.000 imágenes de jóvenes fotógrafos de 77 países de los cinco continentes que fueron valoradas por un jurado internacional de editores, fotógrafos y docentes de importantes medios de comunicación y universidades.
Al certamen se presentaron fotos  de 77 países,  valoradas por un jurado internacional. Foto: Ignacio Colo, SputnikAl certamen se presentaron fotos de 77 países, valoradas por un jurado internacional. Foto: Ignacio Colo, Sputnik
“Para entender lo grande que es este concurso hay que pensar que detrás de cada finalista hay más de 100 fotos que fueron presentadas. Son imágenes de nuestra vida, cuentan sobre la gente y la superación”, destacó el viceministro ruso de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación, Alexei Volin, de visita en Buenos Aires.
"La fotografía es universal, no necesita traducción. Es por eso que cuando estábamos conversando con nuestros colegas argentinos hablamos de la necesidad de intercambiar fotografías”, añadió en relación al memorando firmado entre la agencia rusa de noticias y radio Sputnik y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina para profundizar la cooperación bilateral.
El certamen, que se realiza anualmente y que en 2019 llegará a su quinta edición, lleva el nombre de Andréi Stenin, un reportero gráfico ruso que trabajó para varias agencias de noticias como Rossiya Segodnya, RIA Novosti, Associated Press, Reuters y Agence France-Presse y fue asesinado en 2014 cuando cubría la guerra en el este de Ucrania.
El viceministro Alexei Volin, el embajador  Dmitry Feoktistov y el represente de la agencia Sputnik, Vasily Pushkov, participaron de la apertura. Foto: Ignacio Colo, SputnikEl viceministro Alexei Volin, el embajador Dmitry Feoktistov y el represente de la agencia Sputnik, Vasily Pushkov, participaron de la apertura. Foto: Ignacio Colo, Sputnik
“A veces ocurre que las tragedias derivan en algo positivo: este concurso que lleva el nombre de Andréi se convirtió en una puerta para que centenares de fotoperiodistas puedan mostrar sus obras”, indicó el jefe del Centro de Proyectos Internacionales de la agencia Sputnik, Vasily Pushkov.
De la inauguración de la muestra también participó el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov, que resaltó que las obras ganadores “dejan una huella en el alma”. “Su valor es que muestran un momento y podemos verlas tranquilos, no al ritmo de las noticias que pasan tan rápido”, añadió.
Las obras finalistas que llegan ahora a Buenos Aires ya fueron expuestas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, como también en Moscú, Ciudad del Cabo, Shanghái, Weihai, Beirut, Bruselas y Madrid.
Fuente de la noticia