ONU: pese a sus derrotas, el Estado Islámico sigue siendo una amenaza global

Según la ONU, el ISIS conserva un mando centralizado y una importante presencia en Irak y Siria, donde se calcula que dispone de entre 14.000 y 18.000 militantes, incluidos 3.000 llegados de otros países.

La ONU advirtió este lunes que el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pese a sus derrotas militares, continúa siendo una amenaza a nivel global y que mantiene a miles de combatientes en Irak y Siria.
"Las recientes pérdidas del EI no deberían llevar a la complacencia a ningún nivel", aseguró el jefe de la oficina antiterrorista de la ONU, Vladimir Voronkov, en la sede del organismo, en Nueva York. Según el informe presentado este lunes, si se vuelve a dar espacio al grupo para reagruparse, "cabe prever un resurgimiento" de sus ataques, informó la agencia de noticias EFE.
@fotoI@ El diplomático ruso presentó al Consejo de Seguridad de la ONU el último informe sobre la amenaza del EI, el primero desde que Estados Unidos anunció en diciembre pasado su intención de retirar de Siria a sus tropas desplegadas para combatir a los yihadistas.
El jefe de la oficina antiterrorista destacó que, ante sus pérdidas territoriales, el EI está convirtiéndose más y más en una red encubierta y que opera a nivel local y regional, pero cuyas acciones siguen guiadas en buena medida por su dirección central. Fuente de la noticia