Macri viaja a Asia en busca de captar nuevas inversiones

El Presidente viaja el próximo fin de semana a la India y a Vietnam con el objetivo de darle un nuevo impulso al intercambio con una región clave

Una región del mundo donde todavía hay mucho por hacer. Así definen en el gobierno de Mauricio Macri los objetivos del viaje que el mandatario emprenderá el próximo fin de semana a la India y Vietnam, un área que el macrismo ve como tierra fértil para el crecimiento de las exportaciones argentinas y la atracción de inversiones.

El 17 de febrero Macri llegará a Nueva Delhi en su primera visita oficial a ese país y la primera de un mandatario argentino en diez años. Cristina Kirchner fue en 2009.

El objetivo principal será agilizar el vínculo comercial con una nación cada vez más relevante en el escenario mundial y con el que nuestro país nunca logró una integración profunda más allá del buen vínculo diplomático, que en está por cumplir 70 años.

Si bien la balanza comercial entre ambos países creció en los últimos tiempos y actualmente es superavitaria para la Argentina (US$714 millones en 2018 según datos del Indec), el volumen de intercambios está lejos de aprovechar el potencial.

Durante la última cumbre del G-20 , en Buenos Aires, Macri recibió en la quinta de Olivos al primer ministro indio, Narendra Modi, con quien demostró estar en buena sintonía y acordó darle un impulso a la relación comercial.

Aquel día los mandatarios acordaron volver a reunirse con prontitud para definir detalles de lo que estiman el comienzo de un nuevo vínculo bilateral, con foco en el intercambio de carnes, agroalimentos y lácteos entre la Argentina y un mercado masivo de 1200 millones de habitantes. También buscarán ampliar la cooperación en materia de defensa, ciencia y tecnología.

Macri tiene previsto viajar con una comitiva nutrida de empresarios que se reunirán con sus pares asiáticos y buscarán agilizar la llegada de inversiones. También estará acompañado por un grupo de funcionarios, como el canciller Jorge Faurie (con quien se encontrará directamente allá); el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , entre otros.

Brasil, Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de la Argentina, pero la India y Vietnam también integran la lista de los principales 10 destinos de las exportaciones de nuestro país, junto con Chile, Argelia, Países Bajos, Indonesia y Perú. Juntos, todos representan el 58,3% de las ventas al exterior.

Tras su breve paso por Nueva Delhi y Bombay (donde estará menos de un día), el 19 de febrero Macri partirá hacia Hanoi, Vietnam, que hasta ahora está prevista como su última escala en Asia. El mandatario tenía planeado a su regreso (el 20) hacer una escala de unas pocas horas en Singapur, donde se reuniría con su amigo y cónsul honorario Nicolás Caputo. Sin embargo, cerca del Presidente confirmaron a LA NACION que esa opción quedó suspendida. Aunque no trascendieron las causas, el cambio de planes se dio horas después de que se conociera una advertencia del Ministerio de Seguridad sobre los riesgos de que Macri opte por aerolíneas comerciales o vuelos privados y no por un avión presidencial para hacer un viaje de esta envergadura.

La llegada de Macri a Hanoi tendrá como principal objetivo la firma de acuerdos de venta de alimentos argentinos. Vietnam es uno de los países que puede facilitar el desarrollo del comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), compuesto también por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia.

El plan será apuntalar y profundizar el intercambio con el bloque, que en diciembre de 2018 registró una baja sensible (9,3%) respecto de noviembre por menores compras de productos primarios, agropecuarios e industriales por parte de Vietnam, Tailandia e Indonesia, según el Indec. Pese a ello, la Argentina mantuvo un superávit de 242 millones de dólares en el último mes del año pasado y de US$2397 millones en todo 2018.

De no agregarse una nueva escala, se tratará del último viaje al exterior de Macri hasta abril, cuando vuelva a visitar París para reunirse con Emmanuel Macron , con quien, en los albores de la campaña presidencial en la que buscará su reelección, conversará sobre el aplazado acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y por el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente de la noticia