Una muestra de más de 70 dibujos e ilustraciones del húngaro Lajos Szalay (1909-1995), considerado uno de los dibujantes más destacados de la historia del arte, que vivió durante diez años en Argentina, se inaugurará este sábado en el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires.
La muestra "Lajos Szalay en la Argentina" revela en gran medida "los horrores de la Segunda Guerra Mundial que Szalay experimentó como soldado en el frente oriental, recuerdos que lo torturaron durante varias décadas y se hicieron evidentes en el tono dramático y la fuerte expresividad de sus obras", explicó el curador Peter Fertoszögi.
"La brutalidad, la sensación de indefensión, la visión horrorosa de las ejecuciones, estallan con fuerza elemental una década después en una serie de dibujos del artista sobre la revolución húngara de 1956", sostuvo.
Admirado por Picasso, Szalay siempre fue una figura relevante para los amantes del dibujo, pero recién hace un par de décadas, después de su muerte, comenzó a recuperarse la obra y a organizarse un catálogo, parte del cual se mostrará por primera vez en Argentina, donde vivió desde 1948 hasta 1960 cuando se radicó en Nueva York.
Los dibujos e ilustraciones que se exhibirán en el Sívori pertenecen a la colección de la Fundación de Arte Kovács Gábor que reúne más de 500 obras gráficas de Lajos Szalay y alrededor de 400 dibujos recuperados del patrimonio del artista que su hija tuvo en su casa de San Diego.

? Inauguración
Lajos Szalay en Argentina
Sábado 9, 12 h pic.twitter.com/7e7HHqWQWI

— Museo Sívori (@museo_sivori) 7 de febrero de 2019

Fuente de la noticia

Comentarios