Washington llama a crear "una enorme coalición" para contener a Irán

En una nueva escala de su gira por Medio Oriente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, instó este domingo desde Qatar a construir "una enorme coalición" para obligar a Irán a "comportarse como un país normal".

Desde Doha, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, adelantó que uno de los temas centrales de la agenda de esa cita será la República Islámica de Irán. "Abordaremos cómo podemos lograr que la República Islámica de Irán se comporte como un país normal", aseguró durante una visita oficial en Qatar, un país del golfo Pérsico que se acercó a Teherán, luego que otros socios de Washington en la región, encabezados por Arabia Saudita, iniciaran un boicot contra Doha e intentaran aislar a esa monarquía.
El 13 y 14 de febrero, ministros de Relaciones Exteriores de países África, Asia, Europa y Medio Oriente se reunirán en Varsovia para buscar maneras de ayudar a "la estabilidad y la paz en Medio Oriente".
La Cancillería iraní le comunicó este domingo su malestar al gobierno de Polonia por ser el anfitrión de una cumbre que, según Teherán, es "un desesperado circo anti iraní". "Es un movimiento hostil de Estados Unidos contra la República Islámica y se espera que Polonia se abstenga de colaborar con Estados Unidos en la celebración de una conferencia de este tipo", exigió la Cancillería iraní en un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias EFE.

I'm in Doha for our second annual U.S.-Qatar Strategic Dialogue. Met today with @MBA_AlThani_ to discuss #Iran, #Afghanistan and other areas of cooperation. We agreed on ways to build upon the robust #USQatar partnership. pic.twitter.com/zkcJYM0JlD

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 13 de enero de 2019

El encargado de negocios polaco en Irán, Wojciech Unolt, reaccionó de inmediato con otro comunicado en el que aclaró que su país no tiene la misma posición de Estados Unidos ante la conferencia internacional.
Pompeo también aprovechó su paso por Qatar para firmar un memorando de entendimiento para expandir la base militar de Al Udeid, la más grande de Estados Unidos en Medio Oriente. El Pentágono tiene cerca de 13.000 militares en esa base, que además representa un punto estratégico que ha permitido repetidos despliegues rápidos en Medio Oriente. Fuente de la noticia

Comentarios