¡Viva la vida!, llegan las primeras obras del verano porteño

El elenco de ¡Viva la vida! que estrenó en Lola Membrives Crédito: AFV

La obra transita la nostalgia por los valores del pasado entrelazados con un presente muy distinto

¡Viva la vida! Tributo a los jóvenes de ayer es "la necesidad de celebrar la vida y de recuperar ciertos valores que creo están perdidos, y que a veces los encuentro en la gente mayor", sostiene Valeria Ambrosio, autora y directora del musical encabezado por Nora Cárpena, Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras, Alberto Martín, Marta Bianchi y Jorge Martínez. "Todo nació de un encuentro que tuve hace un tiempo con Palito Ortega. Hablar con él es como hablar con un chamán, empieza a contar historias de su vida y surgen infinidad de recuerdos", dice Ambrosio, quien encontró en aquella charla, la inspiración.

En esta historia se propuso hablar, entre otras cuestiones, "de la gente que en algún momento fue alguien muy importante y ahora… la vida la pone en un costadito", según reflexiona la directora del espectáculo, que acaba de subir a escena en el teatro Lola Membrives. Reconocidos nombres del género musical -Natalia Cociuffo, Christian Giménez, Andrea Lovera, Emmanuel Robredo Ortiz, Lula Rosenthal, Ivanna Rossi, Liza Spadone y Patricio Wittis- completan el elenco de una puesta que incluye canciones muy populares de los 70, dirección musical y arreglos de Matías Chapiro, y una orquesta en vivo. Toda una conjunción de talentos en una propuesta en la que se van entrelazando el pasado y el presente de seis amigos que se reúnen a sus cuarenta años una noche de Año Nuevo. "No sé si todo tiempo pasado fue mejor. Es una frase rara", dice Ambrosio, pero también reconoce que a veces encuentra el rumbo de sus búsquedas artísticas en películas y cosas del ayer.

"Me pareció que enfocar ahí era una buena idea en este momento. Y así alejar un poquito los fantasmas, reírnos de la muerte, corrernos de ese espacio binario del blanco o negro, vida o muerte", puntualiza la directora, cuya creatividad e impronta "resultaron claves al momento de aceptar" su convocatoria, según coinciden los protagonistas del espectáculo entrevistados por LA NACION poco antes del estreno. "Hice comedias musicales, pero extranjeras. Es la primera vez que hago un musical argentino. Y la verdad, ¿quién no quiere hacer algo así?", afirma Jorge Martínez, encantado de "ser uno de esos jóvenes de ayer". A su lado, Marta Bianchi sonríe y asiente: "Soy consciente de ser una joven de ayer, que todavía tiene mucha vitalidad. Siempre estoy muy activa, en múltiples facetas. Y en realidad tengo muchos deseos y muchas cosas por hacer". Al consultarle si fue su único paso por ese género, dijo: "Sí. La única vez que dirigí fue un café concert, antes de irme al exilio. Y elegí un sketch, en el que yo bailaba, con una coreografía en clásico, moderno y jazz. Pero cantar, ¡ni el 'Arroz con leche'!" (sonríe). "Amo la comedia musical y tiene gran atractivo en todo el mundo -agrega Mercedes Carreras-. Pero este espectáculo es distinto e implica un desafío atrapante, con actores, la orquesta en vivo, los artistas bailando. Y lo importante es que es muy argentino".

Acerca del título de la obra y sus derivaciones, Bianchi sostiene que se puede "celebrar la vida en todas las etapas, en todas hay posibilidades de gozar, lo que te excita, el deseo, la vida, proyectos siempre hay. Eso es la vida, el deseo definido. Y en todas las edades se tiene".

Fuente de la noticia