Uñac y Gioja sellaron un acuerdo para unir al peronismo de San Juan

El exgobernador y su sucesor presentaron el Frente Con Todos, ayer Crédito: El Tiempo de San Juan

El gobernador y su antecesor contuvieron a justicialistas y kirchneristas

SAN JUAN.- Tras mantener en vilo hasta último momento a todo el arco político local, y en especial el justicialismo, el gobernador Sergio Uñac y su antecesor, José Luis Gioja , sellaron un acuerdo para mantenerse juntos dentro del Frente Con Todos de cara a las elecciones provinciales , en las que Uñac buscará la reelección.

El acuerdo entre Gioja, diputado nacional y presidente del PJ nacional, y Uñac, titular del partido a nivel provincial, trajo calma al peronismo sanjuanino a horas del fin del plazo para inscribir alianzas, que venció en la medianoche de ayer. San Juan tendrá sus PASO el 31 de marzo, mientras que las elecciones generales provinciales y municipales serán el 2 de junio.

El pacto alejó el fantasma que temían las segundas líneas del justicialismo local: enfrentar las elecciones divididos en dos frentes, uno encabezado por el PJ orgánico de Uñac y el otro, por Unidad Ciudadana, aglutinando a todo el arco del kirchnerismo, liderado por el exgobernador.

La resolución de esa tensión también interesaba al PJ y al kirchnerismo del resto del país, particularmente a los dirigentes que buscan acortar las distancias entre el armado que lidera la expresidenta Cristina Kirchner y el que una decena de gobernadores encaran a través de Alternativa Federal.

Gioja está enrolado claramente en el primer grupo, pero busca encausar una gran interna que reúna a Cristina con Sergio Massa y otras expresiones del PJ no kirchnerista. Uñac evita encajonarse y mantiene conversaciones con los gobernadores y la expresidenta.

El acto de presentación del Frente Con Todos se hizo en el Hotel Provincial, lugar que tradicionalmente alberga cada dos años la inscripción de cada alianza que lidera el PJ. Con el salón colmado por dirigentes justicialistas, pero también con fuerte presencia de distintas agrupaciones sociales que firmaron como adherentes y el Partido Bloquista como principal aliado por séptima vez consecutiva, los gestos y las palabras de Gioja y Uñac fueron el foco de atención.

"Desde San Juan hay mucho para mostrar. Hemos duplicado la participación con respecto a 2017", señaló Uñac, en alusión a la cantidad de partidos enrolados en el frente. "Queremos diferenciarnos de una política nacional que oprime las esperanzas de cada uno de los argentinos. Estamos acá para generar un proyecto distinto", agregó, en alusión a Cambiemos.

"Hay que buscar la unidad aunque duela", sostuvo por su parte Gioja, para ampliar: "El país está en emergencia y, como decía Evita, 'cuando las cosas no están bien nos tenemos que unir y abrazar a nuestras convicciones'".

El próximo plazo del cronograma electoral sanjuanino se cumplirá el 30 de enero, cuando las agrupaciones deberán presentar sus candidatos para las PASO.

El principal contendiente del Frente Con Todos será Cambiemos, que en San Juan abandonó su nombre para llamarse Frente Con Vos. Su eje es el partido Producción y Trabajo, del senador nacional Roberto Basualdo, que impulsa la candidatura del intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego.

Fuente de la noticia

Comentarios