Titanes: los rebeldes con causa de DC tienen su propia serie Los jóvenes superhéroes son apenas la punta de lanza de una verdadera oleada de ficciones televisivas pensadas para streaming

Olvídense de los Jóvenes Titanes en acción, esos divertidos superhéroes que protagonizan el dibujo animado de Cartoon Network y hace muy poco estrenaron su primer largometraje cinematográfico. Si bien los protagonistas de Titanes son los mismos personajes de DC Comics (Robin, Raven, Starfire y Beast Boy), viven en un contexto diametralmente opuesto. El universo de la serie que Netflix estrena hoy -con una segunda temporada confirmada- es oscuro, áspero y peligroso, como el que Christopher Nolan impuso en su trilogía de Batman.

Primera producción original de DC Universe -plataforma streaming que DC Comics presentó en septiembre en los Estados Unidos-, Titanes es una mirada algo nihilista sobre este equipo de superhéroes presentado por la editorial en 1964. Si bien originalmente no pasaban de ser una especie de Liga de la Justicia clase B, conformada por los ayudantes de los superhéroes, fue la reformulación encarada en 1980 por Marv Wolfman y George Pérez la que los llevó a jugar "en primera". Son estos cómics (hoy considerados clásicos del género) los que sirvieron de base y guía para Titanes.

Quién es quién

Robin/Richard "Dick" Grayson (Brenton Thwaites): es el primer Chico Maravilla que secundó a Batman en su lucha contra el crimen. Creado por Bill Finger y Bob Kane en 1940, Robin hizo su debut en Detective Comics un año después de la aparición del Hombre Murciélago. Acróbata circense, hijo de una pareja de trapecistas asesinada por la mafia, creció bajo la tutela de Bruce Wayne/Bruno Díaz hasta que diferencias internas terminaron separando al Dúo Dinámico. Miembro fundador de los Jóvenes Titanes, en el cómic Tales of the New Teen Titans en 1984, abandonó su personalidad de Robin y se independizó como héroe, asumiendo el nombre de Nightwing.

Raven/Rachel Roth (Teagan Croft): poderosa émpata con superpoderes derivados de sus emociones, ingobernables debido a su linaje (que es mitad demoníaco y mitad humano). Por ello, su alma es el campo de batalla entre el Bien y el Mal. Creada en 1980 por Wolfman y Pérez para el cómic The New Teen Titans, puede mover objetos y teletransportarse a voluntad, proyectándose astralmente fuera de su cuerpo.

Starfire/Kory Anders- Koriand'r (Anna Diop): princesa guerrera alienígena que llegó a la Tierra con una misión, pero perdió la memoria en el trayecto. Solo sabe que su destino está relacionado con el de Rachel Roth. Tiene superfuerza, puede volar y emitir disparos de energía capaces de incinerarlo todo. Creada en 1980 por Wolfman y Pérez para el cómic The New Teen Titans, fue durante un tiempo la novia de Dick Grayson.

Beast Boy/Garfield Logan (Ryan Potter): por el efecto colateral de una droga que salvó su vida, el joven adquirió piel verde y el poder de transformarse en cualquier animal. Creado en 1965 por Arnold Drake y Bob Brown para The Doom Patrol, pasó a formar parte de los Titanes a fines de 1977.

Hawk/Hank Hall (Alan Ritchson): mitad caótica del dúo Hawk & Dove, opuestos y complementarios luchadores contra el crimen. Exjugador de fútbol americano, irascible y violento, Hank agudizó aún más su comportamiento agresivo tras la muerte del primer Dove, su hermano Don Hall (interpretado en la serie en un flashback por Elliot Knight). Fueron creados en 1968 por Steve Ditko (el otro padre de Spider-Man) para el cómic Showcase.

Dove/Dawn Granger (Minka Kelly): la novia bailarina de Hank Hall es la segunda persona en encarnar el principio del orden en el dúo Hawk & Dove. Creada en 1988 por Karl Kesel, Barbara Kesel y Rob Liefeld para el cómic Hawk & Dove, no rehúye las peleas, pero prefiere enfrentar los problemas de otro modo.

Doom Patrol: grupo de parias superpoderosos al mando de un jefe en silla de ruedas. Podrían ser los X-Men, pero no lo son (llegaron a los quioscos norteamericanos en 1963, tres meses antes que los mutantes de Marvel). Creados para el cómic My Greatest Adventure por Arnold Drake, Bob Haney y el dibujante italiano Bruno Premiani (de larga trayectoria en la Argentina, en Patoruzito), tienen como líder a Niles Caulder (Bruno Bichir), el equipo está conformado por Robotman (Brendan Fraser), corredor de autos cuyo cerebro fue trasplantado a un robot luego de un accidente; Negative Man (Matt Bomer), un piloto que puede desprender un aura energética, y Elasti-Woman (April Bowlby), actriz con la capacidad de estirarse como un chicle, a los que se suman Crazy Jane (Diane Guerrero), joven en cuya mente conviven 64 identidades distintas, cada una con un superpoder, y Cyborg (Joivan Wade). Solo aparecen en un episodio de Titanes, pero por una razón: estrenarán su propia serie en DC Universe el 15 de febrero en su país.

Wonder Girl/Donna Troy (Conor Leslie): alejada de sus días como superheroína, quien supo ser el equivalente de Robin para la Mujer Maravilla es hoy una gran reportera gráfica y amiga de Dick Grayson. Creada en 1959 por Robert Kanigher y Ross Andru para Wonder Woman, es uno de los miembros fundadores de los Jóvenes Titanes. No tiene una participación protagónica en la serie, pero su incorporación inflamó las expectativas futuras de los fanáticos.

Universo en expansión

Todo tiene que ver con DC Comics, es cierto, pero Titanes no comparte universo ni continuidad dramática ni con las películas de Warner ni con las series producidas por Greg Berlanti que pueden ver en Warner Channel y Netflix ( Arrow, Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, Black Lightning, Gotham y Krypton). Al ser el primer lanzamiento específico de DC Universe, la serie sí dialogará con las producciones subsiguientes de la plataforma, que incluyen, además de la mencionada Doom Patrol, estos títulos:

Young Justice-Outsiders : versión animada de los Titanes del futuro, con los superhéroes enfrentando el tráfico de metahumanos adolescentes en el marco de una guerra intergaláctica. El equipo que protagoniza los 26 episodios programados de la serie incluye a Nightwing, Beast Boy, Wonder Girl, Kid Flash y Superboy, junto a pesos pesados como Superman, Batman, Flash, Aquaman y el Detective Marciano, entre otros. Se estrenó en los EE.UU. el 4 de enero.

Harley Quinn : serie animada dedicada a la supervillana que Margot Robbie interpretó en el film Escuadrón suicida (y que volverá a la pantalla grande a las órdenes de James Gunn, tras su salida de Guardianes de la galaxia). Definitivamente independizada del Guasón, aparecerá aquí acompañada de Hiedra Venenosa. Planteada como comedia surrealista para adultos, incluirá la participación especial del Hombre Murciélago y el Guasón en algunos capítulos. Se estrenará este año.

Swamp Thing: ¿hombre renacido como planta?, ¿planta con conciencia de hombre? Un poco de ambas, porque Swamp Thing es un Elemental de la Naturaleza que, desde los pantanos de Louisiana, deberá decidir si salva a la Tierra extinguiendo a la raza humana. Basada en el arco argumental del cómic escrito por Alan Moore ( Watchmen, V de Venganza), marca la incursión de DC Universe en el terreno del terror gótico. Serie con trece episodios, está protagonizada por Derek Mears (Swamp Thing), Crystal Reed (Abby Arcane), Jeryl Prescott (Madame Xanadu), Kevin Durand (Hombre Florónico) y Ian Ziering (Blue Devil), entre otros.

Stargirl : mientras intenta adaptarse a su nueva familia ensamblada, la adolescente Courtney Whitmore (Brec Bassinger) descubre que su padrastro ha sido ayudante de un notorio superhéroe de los años 40. Poseedora del Cetro Cósmico y acompañada por un robot gigante, se lanzará a la búsqueda de la Sociedad de la Justicia, supergrupo equivalente a la Liga de la Justicia que -en el Universo DC- funcionó durante la Segunda Guerra Mundial. Entre otros paladines "retirados" se cuentan Hourman (Lou Ferrigno Jr.), Starman (Joel McHale), Wildcat (Brian Stapf) y Doctor Midnight (Henry Thomas). La serie de Stargirl (el mismo personaje que Sarah Grey interpreta en Legends of Tomorrow) está pautada para el último trimestre de 2019.

Pennyworth : ¿qué hacía Alfred antes de ser mayordomo de Batman? Sencillo: manejaba una agencia de seguridad en la Inglaterra de los años 60, junto a su socio Thomas Wayne, padre de Bruce. Con 13 episodios, la serie de espionaje está protagonizada por Jack Bannon (Alfred Pennyworth) y Ben Aldridge (Thomas Wayne).

Metropolis : precuela de Superman, la historia seguiría el trabajo conjunto de Lois Lane y Lex Luthor, desentrañando misterios científicos mientras exploran las zonas ocultas de la Ciudad del Futuro.

Fuente de la noticia