Suspenden la salida anticipada de la Cicig

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, suspendió este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar el acuerdo entre el Gobierno y la ONU.

La decisión de los magistrados, que responde a ocho amparos que buscaron detener la salida anticipada de la Comisión Internacional, fue tomada tras más de ocho horas de deliberaciones, por mayoría de 4 a 1, y con la única voz en contra de la presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa, informó la agencia EFE.

Guatemala: @antonioguterres rechaza enérgicamente la intención del Gobierno de rescindir el Acuerdo de creación de la @CICIGgt en 24 horas y lo insta a respetar sus compromisos internacionales: https://t.co/4ggVY9r3IV pic.twitter.com/xwNQaQzBPY

— Naciones Unidas (@ONU_es) 8 de enero de 2019

El tribunal constitucional, que actúa como instancia extraordinaria de amparos, exhortó a las autoridades denunciadas -además de Morales, la canciller Sandra Jovel, y el Congreso- a que "en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Cicig".

La decisión de la Corte, añade el fallo, "debe ser publicada de manera inmediata en el Diario Oficial", tal y como sucedió con el acuerdo gubernativo 2-2019 que publicó el martes el Ejecutivo para dar fin de forma "inmediata" al acuerdo de establecimiento de la Cicig. Fuente de la noticia

Comentarios