Presentarán un registro de policías exonerados

Fuente: Archivo

Lo publicará esta semana el Ministerio de Seguridad; se intenta evitar la reincidencia

El comienzo del año electoral reabrió antiguas discusiones ligadas a la seguridad, y en esta sintonía, la cartera de Seguridad, a cargo de la ministra Patricia Bullrich , presentará la creación de un registro especial para exonerados de las fuerzas federales.

La herramienta, denominada Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de las Fuerzas de Seguridad Federales (RE.NA.SEI), se hará efectiva la semana próxima, una vez que Bullrich firme la resolución, que se publicará en el Boletín Oficial.

La iniciativa buscará evitar que policías exonerados reingresen a las fuerzas de seguridad de la cual fueron apartados, y así evitar que reincidan.

Se creará una base de datos que incluya a quienes han sido desvinculados de las Fuerzas de Seguridad Federales "por sanciones de carácter expulsivas y/o segregativas", y este registro funcionará en el ámbito de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas e Integridad, a cargo de Damián Arabia.

Deberán inscribirse en el RE.NA.SEI. la totalidad de las sanciones de cesantía, exoneración o cualquier otra medida expulsiva o segregativa de las fuerzas de seguridad federales. Se pretende que con este instrumento a disposición, las instituciones policiales logren evitar que se incorpore personal que ya fue exonerado.

Aunque esta herramienta se trabaja desde octubre del año pasado, la problemática tiene un antecedente muy reciente: esta semana, dos expolicías, Adrián Romero y Ángel Martínez, quedaron detenidos después de haber participado del robo a una financiera en Vicente López, que terminó con un agente de las fuerzas bonaerenses muerto.

Ambos exagentes tenían antecedentes criminales en común y uno de ellos, Martínez, había cumplido funciones como encargado de seguridad en otra entidad bancaria donde ocurrió un robo en el año 2010.

Según explican en el Ministerio de Seguridad, la iniciativa "permitirá transparentar y actualizar el estado de situación de aquellos integrantes que han sido desvinculados de las Fuerzas de Seguridad Federales por sanciones expulsivas o segregativas".

El Registro se presentará en un principio para las fuerzas federales, pero el Ministerio de Seguridad buscará la adhesión de las provincias al programa, para evitar que los exonerados accedan a integrar fuerzas provinciales.

En este sentido, Bullrich dijo: "Es importante que las provincias adhieran al RE.NA.SEI y que incorporemos al Registro a quienes por motivos de gravedad institucional hayan sido apartados de las fuerzas policiales y de seguridad". Y agregó: "La creación del RE.NA.SEI es un paso fundamental para continuar aportando transparencia e integridad a nuestras Fuerzas Federales".

Los nombres que se incluyan en el registro serán considerados datos sensibles y se mantendrá la reserva que establece la ley 25.325, de Protección de Datos Personales.

Pero aunque la información se mantendrá encriptada, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a la nacion que se buscará la manera de que las agencias de seguridad privadas accedan a este registro, para evitar que quienes hayan sido parte de las fuerzas de seguridad y tengan antecedentes delictivos ingresen al ámbito privado.

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra vigente una herramienta similar. Desde el inicio de la gestión de la gobernadora de María Eugenia Vidal, unos 11.500 policías bonaerenses fueron apartados de sus cargos, de los cuales más de 1876 fueron finalmente expulsados.

En octubre del año pasado, en la provincia de Buenos Aires se presentó el Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia (REPEI). Allí se encuentra, con carácter de acceso público, el detalle de los 8500 policías que fueron expulsados de la fuerza desde el año 1866 hasta la actualidad.

Fuente de la noticia

Comentarios