Nueva regla en el Abierto de Australia: la británica Boulter ganó un tie-break histórico, pero festejó antes de tiempo

El festejo anticipado de Katie Boulter en el Abierto de Australia – Fuente: Twitter

00:55 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Katie Boulter, una tenista de 22 años nacida en Leicester y segunda británica del ranking de la WTA (97º), se convirtió en la primera jugadora en triunfar en un tie-break a 10 puntos en el tercer set, modificación histórica que emplea el Abierto de Australia por primera vez desde esta edición. El torneo aussie ya no utiliza la ventaja de dos games en los últimos parciales: en diciembre pasado los organizadores anunciaron el súper tie-break para cuando los encuentros estuvieran igualados en 6 en el quinto set de los hombres y en el tercero de las mujeres. Así fue como Boulter llegó a esa instancia y venció a la rusa Ekaterina Makarova (57º, ex número 8) por 6-0, 4-6 y 7-6 (10-6), por la 1ª ronda.

La curiosidad extra se registró cuando Boulter festejó al adelantarse por 7-4 en el tie-break, olvidándose por completo de las nuevas normas. "Me hubiera hundido de no haber ganado finalmente el partido. En ese momento me olvidé de que ya no era a 7", sonrió la británica luego del match. Y añadió: "El juez de silla realmente lo aclaró en el 6-6, pero no lo escuché porque estaba tan concentrada en mí misma que no lo procesé".

Con la nueva regla puesta en marcha por Australia, Roland Garros es el único de los cuatro Grand Slam sin un desempate en el set decisivo. El All England Club anunció en octubre pasado que a partir de este año en Wimbledon habrá desempates en el último set si el marcador queda 12-12. El Grand Slam en superficie de césped fue el segundo de los grandes certámenes del tenis mundial que apeló a un desempate en el último set para definir al ganador de un partido de individuales, ya sea en el quinto capítulo de un duelo de varones o en el tercero para las damas. En el Abierto de los Estados Unidos, el otro de los grandes donde se disputa un desempate por tie-break, se toma el score tradicional del resto de los sets, es decir, en caso de igualdad 6-6.

Fuente de la noticia