Messi hace escala en los 400 goles, camino a una cima cada vez más alta en Barcelona

Pulgar arriba, todo marcha bien para Messi Fuente: LA NACION – Crédito: Adrian Quiroga

Con 17 años, el 1° de mayo de 2005, hizo el primer gol por la Liga de España, con un sombrerito sobre el arquero del Albacete tras recibir un pase de Ronaldinho. Un rato antes no le habían convalidado una definición similar por posición adelantada. Tenía la camiseta N° 30, la melena al viento y un rostro tan aniñado como enjuto. Su estampa, desparpajo y chispa eran las de alguien que parecía salido un rato antes de un potrero, el vientre del que surgió el mejor futbolista de la historia de Barcelona y de este siglo.

Desde entonces, Lionel Messi lleva casi una década y media sin dejar pasar un año en el que provoque asombro, derribe estadísticas, rompa récords y deleite con un magisterio futbolístico que lo tiene todo: cabeza para pensarlo y pies para ejecutarlo.

Por el mismo sector -el callejón del N° 10- que convirtió su primer tanto, Messi alcanzó este domingo la estratosférica cifra de los 400 festejos por la Liga. El Camp Nou que aquella vez empezaba a ser testigo de un talento incipiente, ahora asistió a la enésima demostración de un crack consumado. Si hace casi 14 años recibía una asistencia de quien era una especie de padrino (Ronaldinho) dentro la cancha, ahora combinó con quien se entiende con una simple mirada dentro y fuera del césped: Luis Suárez. El uruguayo, un guerrero, peleó en campo de Eibar una pelota con la enjundia de un volante central; la recuperó y comenzó la jugada que siguió en los pies de Coutinho y volvió a los de Suárez, que encontró con un toque a su amigo Messi. El N° 10 se hizo un hueco para sacarse a un marcador de encima y cruzó el zurdazo bajo tantas veces visto, el mismo que los arqueros no pueden tapar y que entra junto a un poste.

El gol de Messi al Eibar – Fuente: Twitter

00:25 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Barcelona ganó 3-0, con dos goles más de Suárez, y conservó en el primer puesto los cinco puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, que con un polémico penal señalado por Antoine Griezmann superó 1-0 a Levante. Con sufrimiento como vienen siendo la mayoría de los partidos que dirige Santiago Solari, Real Madrid venció a dos minutos del final a Betis por 2-1 y alcanzó en el tercer puesto a Sevilla, derrotado 2-0 en Bilbao por el Athletic.

Como ocurre periódicamente, las producciones de Messi dejan una estela de estadísticas y elogios. A su director técnico, Ernesto Valverde, se le hace difícil no repetirse: "Es una barbaridad, es fácil decir 400 goles, pero uno no se hace una idea hasta que los pone uno al lado del otro. Es un jugador extraordinario, que no es sólo goleador. Es lo que genera a su alrededor, los goles que da…" .

Días atrás, el belga Eden Hazard, considerado por muchos el mejor futbolista del Mundial de Rusia, por delante de Modric, fue muy enfático en una entrevista con HLN : "No hay dos GOAT (Greatest of All Time, el mejor de todos los tiempos). Solo existe un GOAT: él, Leo Messi. Mis tres hijos son fans de Leo y estuvieron en Stamford Bridge cuando enfrentamos a Barcelona por la Champions League".

Una manera de medir la vigencia de Messi en el más alto nivel la aportó la cuenta oficial de Twitter de Barcelona; a partir de que en noviembre de 2010 llegó a los 100, con una periodicidad casi puntual de tres años sumó otro centenar de festejos: en enero de 2013 llegó a los 200 contra Osasuna; en febrero de 2016, a los 300 frente a Sporting Gijón, y en enero de 2019, a los 400. "Tengo la sensación de que llegará a los 500", aventuró Valverde, Si mantiene el promedio actual, los conseguiría en 2022, a los 34 años, a las puertas del Mundial de Qatar.

Tengo la sensación de que Messi llegará a los 500 goles" Ernesto Valverde

Messi obliga a mirar quiénes son los que quedaron detrás de él, tanto en España como en las principales ligas europeas. En la Liga dejó relegado a Cristiano Ronaldo, que en diez temporadas con Real Madrid marcó 311 tantos; a una distancia lunar aparecen Telmo Zarra (251), Hugo Sánchez (234), Raúl (228) y Alfredo Di Stéfano (227). Si el foco se pone exclusivamente en Barcelona, Messi arrasó con César (190), Kubala (131) y se retroalimenta con Suárez, que en poco más de cuatro años en Cataluña ya atesora 121.

Si los 400 goles (231 en el Camp Nou; 169 de visitante) impresionan, el impacto es mayor por haberlos conseguido en 435 encuentros (marcó en 250), lo cual le da un promedio de 0,91 por encuentro. Los máximos artilleros históricos de las otras cuatro grandes ligas del Viejo Continente quedan postergados en cantidad y promedio. Gerd Müller (365 goles y 0,85) en la Bundesliga; Jimmy Greaves (357 y 0,69) en Inglaterra; el argentino Delio Onnis (299 y 0,67) en Francia, y Silvio Piola (271 y 0,51) en Italia.

El video del FC Barcelona antes de que Messi anotara su gol número 400 en La Liga – Fuente: Twitter

00:50 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

Los que más lo sufrieron fueron Sevilla (25 tantos), Atlético de Madrid (23), Valencia (22), Osasuna (21) Espanyol y La Coruña (20), Levante (19) y Real Madrid (18).

Su sociedad con Suárez es tan fructífera que el uruguayo es quien más veces lo asistió (29); los otros nombres que más encontraron a Messi para el gol reflejan parte del estilo de juego del Barça, con la proyección de los laterales: Dani Alves (26) y Jordi Alba (19) figuran en la lista de los seis primeros, entremezclados con Xavi (21), Pedro (18) y Neymar (14).

Messi siempre prioriza los logros colectivos a los individuales, pero en Barcelona es imposible esa disociación: a más Leo, la consecuencia inmediata es la grandeza del club.

Líder en las 5 grandes ligas europeas

  1. Lionel Messi -España- (400 goles y 0,91 promedio)
  2. Gerd Müller – Alemania- (365 goles y 0,85)
  3. Jimmy Greaves -Inglaterra- (357 y 0,69)
  4. Delio Onnis -Francia- (299 y 0,67)
  5. Silvio Piola -Italia- (271 y 0,51)

Fuente de la noticia