Margarita Barrientos, contra la baja de la edad de imputabilidad: "Tener a un chico encerrado lo hace más violento"

La fundadora de Los Piletones rechazó la medida impulsada por el Gobierno, aunque ratificó su apoyo al Presidente Fuente: Archivo

La referente social y fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, se manifestó hoy en contra de la baja de la edad de imputabilidad incluido en el proyecto de ley del nuevo régimen penal juvenil impulsado por el Gobierno, al considerar que la cárcel haría "más violentos" a los adolescentes.

Para Barrientos, "bajar la edad de imputabilidad no solucionaría la inseguridad". "Tener a un chico de 15 o 16 años encerrado en una cárcel o en un instituto… yo creo que sale más violento", opinó, sobre la intención del oficialismo de bajar a los 15 años la edad de imputabilidad penal de los menores en delitos grave, una iniciativa cuestionada por la Iglesia y una parte de la oposición.

En diálogo con El Destape Radio, la dirigente social opinó que el Gobierno, con el que mantiene una buena relación, "tendría que hacer algo para que el chico no tenga que ir a esos lugres, dándole una razón, que pueda salir a trabajar".

"Hoy por un celular, por una zapatilla te matan. A veces entregás las cosas y te matan igual. Es muy difícil. Uno trabaja con muchos jóvenes y trata de recuperarlos, de darles trabajo, pero a veces uno no puede, no puede hacer trabajar a un chico por un plato de comida y eso afecta a los jóvenes que quieren tener un par de zapatillas o un celular… Tendría que haber escuelas de capacitación, que les enseñen a trabajar, algunos no saben trabajar porque la familia siempre vivió de los planes [sociales]. Y eso afecta a que el muchacho salga a buscar trabajo, que tampoco lo hay", lanzó Barrientos.

Sobre la coyuntura social, la fundadora de Los Piletones dijo que "la situación esta difícil" y que notó un aumento en la cantidad de gente que va a los comedores. "Nos ha afectado a todos la economía del país y siempre los más afectados es la gente que menos tiene", agregó.

Siempre apoyé a Mauricio y lo voy a seguir haciendo

Pese a ese análisis, Barrientos ratificó su respaldo al presidente Mauricio Macri y apostó a él en el año electoral que comienza.

"Siempre apoyé a Mauricio y lo voy a seguir haciendo pero bueno, Dios dirá. Es difícil opinar sobre eso en este momento", dijo.

"Hay mucha gente que igual sigue apoyando. Yo a veces voy por la calle y la gente me dice 'nosotros lo votamos y lo vamos a volver a votar'. El otro día un jubilado que estaba en la cola en el banco me dijo 'a mí no me dieron ni el bono pero no me importa, lo voy a votar porque vamos a salir adelante', y esas cosas a uno le da fuerzas", expresó la dirigente.

"Yo necesito que el país salga adelante, que tenga trabajo, seguridad, educación. Eso es lo que yo quiero para mi país y que el que gobierne, lo gobierne pensando en el prójimo que lo votó, no en el bolsillo y que la gente siga siendo pobre", completó.

Fuente de la noticia