Leeds le bajó un duro mensaje a Bielsa por el caso de espionaje y exaltó los valores de la "integridad y honestidad"

Bielsa quedó en el centro de una polémica Crédito: Twitter Leeds United

Por ahora parece un caso cerrado, salvo que intervenga la Federación Inglesa. El que le puso un punto final fue Leeds , que en la mañana de ayer emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión personal e inconsulta de Marcelo Bielsa de mandar un colaborador a espiar la práctica de Derby County, situación en la que este fue descubierto y obligado a retirarse por la policía. Leeds hizo pública la siguiente nota: "A raíz de los comentarios realizados ayer por Marcelo Bielsa, el club buscará trabajar con nuestro entrenador y su personal para recordarles la integridad y la honestidad sobre las que se basa el Leeds United. Nuestro propietario, Andrea Radrizzani, se ha reunido con su par de Derby County, Mel Morris, para disculparse formalmente por esas acciones de Marcelo. No haremos más comentarios al respecto".

Lo que pasó a conocerse como el "espíagate" tuvo una amplia repercusión en la prensa inglesa. Al margen de la información pura, proliferaron los dibujos de Bielsa con binoculares, en situación de estar observando a la distancia. Muchos hinchas también simularon ese gesto y hasta el volante polaco de Leeds, Mateusz Klich, festejó al final el 2-0 sobre Derby County llevándose sus manos a los ojos como si tuviera anteojos prismáticos.

Puesto en el ojo del huracán, Bielsa asumió la total responsabilidad por lo ocurrido ya antes del encuentro. Luego de la victoria, durante la conferencia de prensa, le dedicó más de 15 minutos a sus argumentaciones. Remarcó que no se sintió "un tramposo ni un inmoral" por lo que hizo, ni cree haber sacado una ventaja deportiva porque la información que se puede conseguir es "irrelevante". Que la práctica de espiar a los rivales es tomada como algo normal en América del Sur, mientras dirigió a la Argentina y Chile por las eliminatorias.

Bielsa utilizó una vara cultural: "En Sudamérica no se genera el enojo que sí ocurre en Inglaterra. Explico mi comportamiento, pero de ninguna manera quiero justificarlo, porque las normas son las que determinan el lugar que me permite trabajar". El rosarino dijo que Frank Lampard, DT de Derby, no le aceptó las explicaciones y lo acusó de haber vulnerado el Fair Play. El exvolante de Chelsea cree que Bielsa debería conocer el medio en el que está: "Si yo voy a dirigir a otro país, averiguo cuáles son las normas éticas de ese lugar y me comporto de acuerdo a eso. Es algo que se debería hacer no solo en el fútbol, también en la vida".

Mauricio Pochettino , técnico de Tottenham, salió en defensa de Bielsa: "No hay nada malo, solo estaba buscando algo de información. Es algo que se hace en la Argentina desde hace mucho, lo hacían Bilardo y varios más". A todo esto, Leeds amplió a cuatro puntos la diferencia sobre sus escoltas, Norwich y Sheffield United.

Fuente de la noticia