Las dos caras del desdoblamiento de las elecciones para Vidal

Jorge Liotti ¿Vidal adelanta las elecciones en Buenos Aires – PM

12:53 <![CDATA[ .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } ]]> Video

A continuación, los principales conceptos:

  • En principio ya hay nueve provincias que ya confirmaron que van a adelantar las elecciones, pero el número podría llegar hasta las 17 provincias. Si se descartan Corrientes y Santiago del Estero que votan a gobernador en años distintos porque están desfasados, solo cinco provincias estarían haciendo sus elecciones provinciales en simultáneo con las de octubre a nivel nacional.
  • Esto va a implicar que va a haber meses con dos o tres elecciones provinciales, es decir, que es un desdoblamiento muy grande. Yo creo que ocurre esto porque en primer lugar hay claramente una dispersión de intereses de los gobernadores respecto de los liderazgos nacionales: como tenés una gran mayoría de provincias en manos de la oposición y esta no está unificada con un liderazgo, la tendencia natural de los gobernadores es a "provincionalizar" la elección y plebiscitar en su distrito, tratando de asegurar el territorio y desprenderse de cualquier estrategia nacional.
  • Esto va a implicar en los hechos dos cosas: en primer, lugar va a haber una seguidilla de elecciones adversas al Gobierno porque las primeras provincias que eligen son del peronismo que es altamente probable que renueven y los gobernadores revaliden su mandato. En segundo lugar van a ser triunfos de estos peronistas con lecturas muy diversas. Hay muchos que van a querer apadrinar triunfos que en realidad no le pertenecen, entonces van a aparecer lecturas nacionales muy dispersas que no van a ser realistas porque en realidad van a ser elecciones locales donde cada uno va a tratar de renovar y después se desentenderá o evaluará qué hace a nivel nacional.
  • El problema central en lo que hace al desdoblamiento es sobre la Provincia de Buenos Aires . Es lo que más sorprende, porque la Provincia de Buenos Aires nunca desdobla y la evaluación de esta estrategia ha generado una convulsión interna en el oficialismo.
  • Las razones de fondo de aquellos que apoyan el desdoblamiento y también de los que están en contra son varias. Uno de los argumentos de los que sostienen que habría que desdoblar es que Macri no está en la misma situación de fortaleza como años anteriores, no está midiendo bien en Buenos Aires y está bastante complicado en el conurbano, el corazón de la provincia de Buenos Aires. Otro argumento es que dicen de preservar a la provincia de Buenos Aires con Vidal que cayó pero no tanto y después ese triunfo en la provincia serviría para potenciar en octubre a Macri. Hay que ver si se concreta y es así finalmente.
  • El otro punto de los que apoyan el desdoblamiento es que dicen de "desenganchar "a los intendentes bonaerenses de Cristina Kirchner . Si adelantan las elecciones municipales junto con la gobernadora esos intendentes revalidan en su territorio y después no van a jugarse de "cuerpo entero" para que Cristina termine ganando. Si van juntos la suerte de uno está atada a la suerte de Cristina, entonces todos se van a colgar a la "pollera" de Cristina. Si se desdoblan se desenganchan, entonces los que promueven el desdoblamiento dicen "desenganchemos la suerte de los intendentes y así Cristina va a perder peso cuando llegue la elección nacional".
  • ¿Cuáles son los riesgos que entraña el desdoblamiento? En primer lugar es admitir que Macri está débil. Esto sobre todo para los estrategas de la Casa Rosada que dicen que el objetivo principal de 2019 es la reelección de Macri, no es un buen punto.
  • El otro argumento que dan es: ¿Qué pasa si Cristina hace una "pirueta" y termina yendo a la provincia para ganarle a Vidal y dejar debilitado completamente a Macri en la presidencial? Esto es complicado, pero sirvió para asustar a algunos. El otro punto que esgrime a los que están en contra es que supuestamente la economía va a tener una recuperación progresiva y lenta que se va a notar más en octubre que quizás en julio o agosto. Entonces a Vidal le convendría bien ir con ese impulso de la recuperación de la economía que le permitiría estar mejor en octubre que quizás en los meses previos.
  • En este momento, si bien la discusión final la van a tener Macri y Vidal a fines de febrero y ahí se va a terminar de decidir, aún algunos importantes referentes del vidalismo que impulsan el desdoblamiento admiten que ha perdido fuerza y se ha fortalecido la posición de aquellos que dicen "todos juntos en octubre con el trío: Vidal, Larreta y Macri" impulsando juntos las boletas principales de Cambiemos .

Fuente de la noticia

Comentarios