La OEA, el Grupo de Lima y varios países condenaron la detención de Guaidó en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y al menos cinco países de América latina deploraron la detención que sufrió por un rato el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y al menos seis países de América deploraron este domingo la detención que sufrió por un rato el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó en Twitter su “condena y rechazo absoluto al secuestro” de Guaidó, a quien volvió a llamar “presidente interino de Venezuela” pese a que el legislador no asumió esa función.

Aquí mi mensaje sobre el secuestro del Presidente Interino de Venezuela, Diputado Juan Guaidó @jguaido #OEAconVzla pic.twitter.com/ARNaRXdYNQ

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 13 de enero de 2019

En una declaración divulgada esta tarde, el Grupo de Lima indicó que 13 de sus 14 integrantes “condenan la detención arbitraria” de Guaidó “por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.
El documento expresa “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la AN, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo”.

Declaración del Grupo de Lima: https://t.co/K2hheNyQ3u

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) 13 de enero de 2019

Firmaron la nota la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cosa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y en cambio no lo hizo México.
Asimismo, la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú divulgaron reacciones individuales al incidente.
La Cancillería argentina subrayó que el episodio “atenta contra las libertades civiles y políticas de los venezolanos” y “ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”.
Fuente de la noticia

Comentarios