Procesan a dos delegados que impidieron el ingreso a investigadores de la Cicig

Un juez ordenó este lunes el procesamiento de los delegados de la oficina de migraciones que el sábado pasado impidieron el ingreso de Yiles Osorio, informaron fuentes judiciales.

Irma Suntecún y Miguel Cantoral, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en el aeropuerto internacional La Aurora, quedaron formalmente acusados de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia, de acuerdo con una resolución del juez Víctor Fuentes.

El magistrado tomó la decisión después de que Suntecún se negara a declarar y Cantoral se limitara a señalar que actuó en cumplimiento de órdenes recibidas, informó la agencia EFE. Los dos delegados quedaron en libertad bajo fianza.

Funcionario Internacional de @Ciciggt Yilen Osorio ingresó a territorio guatemalteco, confirmó Portavoz de CICIG @matiasponce.

— CICIG Guatemala (@CICIGgt) 7 de enero de 2019

Durante una audiencia, Funes expresó que el acta firmada por los funcionarios para impedir el ingreso del investigador fue contraria a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que en diciembre pasado amparó al colombiano Osorio y a otros 10 miembros de la Cicig a quienes la cancillería no les renovó la visa y les pidió que abandonaran el país.
Fuente de la noticia

Comentarios