En la Casa Rosada pierde fuerza la idea de desdoblar la elección bonaerense

Fuente: Archivo

La recuperación de la imagen de Macri es el principal argumento de quienes promueven la unificación; en el entorno de Vidal admiten que hay "muy pocas chances" de adelantar

La posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires pierde terreno. Los números de las últimas encuestas que maneja el equipo de campaña que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña , muestran una leve mejoría del presidente Mauricio Macri en el principal distrito electoral del país, argumento que contrasta con aquellos que promueven la separación de los comicios.

Si bien no hay ningún referente del macrismo en contra de la medida, el actual escenario de paridad en el territorio bonaerense que muestran los sondeos que circulan en los principales despachos de la Casa Rosada entre Macri y la expresidenta Cristina Kirchner sería determinante.

El estado de deliberación permanente se mantendrá hasta finales de febrero y principios de marzo, según adelantaron fuentes oficiales. Y la resolución, en definitiva, estará en mano de dos personas: Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. E incluso, explicaron cerca del ministro coordinador, la decisión final tendrá una orientación nacional.

"Siempre hubo muy pocas chances para adelantar la elección", reconoció un importante dirigente involucrado en las definiciones.

En ese sentido, Macri recibirá el viernes en el country Cumelén, donde descansa junto a su familia, a tres de los cinco actores que deberán definir qué día se votará en sus distritos: Horacio Rodríguez Larreta (CABA) -que ya oficializó que unificará la elección porteña con la nacional-, Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Después será el turno del encuentro con Vidal y, según adelantaron fuentes oficiales, una reunión con la diputada Elisa Carrió , aunque no está definido si será con Macri o con Peña.

Otro de los puntos destacados para que la provincia mantenga su fecha actual es el terreno que está ganando en la carrera presidencial Cristina Kirchner. Es que la presencia de la exmandataria, según detalló uno de los integrantes del equipo de campaña macrista, "potenció" todo. "Si ella [Cristina Kirchner] juega, estamos mejor. Y el resto de la oposición, con ella en la cancha, no existe", describió el funcionario.

Las posiciones del resto de los integrantes de la mesa que asesora a Macri en materia electoral son heterogéneas. Vidal y su mano derecha, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, son más proclives al desdoblamiento, postura que comparten Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En cambio Peña y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, son más escépticos.

"Todo es un tema de expectativas. Si finalmente van unificadas será una muestra de la fortaleza del Presidente", analizó otro de los integrantes de la mesa electoral -además de Peña, Vidal, Rodríguez Larreta, De Andreis, Salvai y Frigerio también participan el vicejefe de gobierno, Diego Santilli; el vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana, y el senador Humberto Schiavoni- que se reúne cada 15 días en el búnker macrista de la calle Balcarce.

Voces a favor

En medio de la discusión interna, Frigerio marcó la postura del "ala política" de la Casa de Gobierno.

"Toda la estrategia electoral debe apuntar a que Macri sea reelegido", dijo el ministro del Interior en una entrevista con Ámbito Financiero. Según Frigerio, que será uno de los principales armadores de Pro en el país, las dos opciones "tienen pros y contras", y agregó: "Personalmente no creo que desdoblar implique perjudicar nuestras chances a nivel nacional. Pero es un tema que considero que tenemos que debatir con seriedad".

Otro de los que habló en las últimas horas fue el ministro de gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre, que se mostró "a favor" de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. "Ni siquiera es importante si desdoblar pueda convenirle a Mauricio Macri o a Cristina Kirchner o a María Eugenia Vidal, porque lo importante es que le sirva a la gente. A los bonaerenses les conviene saber a quién votan cuando votan a su intendente, su gobernador y su presidente", destacó De la Torre.

En diálogo con LA NACION, el exintendente de San Miguel presentó además una idea ante el argumento de que desdoblar las elecciones será un gasto innecesario. "Si el problema es el gasto de la logística electoral, entonces votemos el mismo día, pero con boletas separadas para intendentes, gobernadores y presidente", aseguró.

Y alertado de que su postura podría generar malestar en La Plata, agregó: "El desdoblamiento de las elecciones municipales es algo que planteo desde mucho antes que comenzara este debate por el desdoblamiento, porque veo que hay intendentes buenos que pierden sus elecciones e intendentes malos que ganan siempre por estar en la boleta presidencial correcta. Además, los municipios en los últimos años se fueron haciendo cargo de más y más funciones que antes eran provinciales y nacionales, pero no de la autonomía política para afrontarlas".

Las posturas dentro del gobierno

A favor

María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense

Si bien no se pronunció públicamente a favor de desdoblar, en su equipo impulsan con fuerza esa posibilidad. Destacan como argumento que se asegurarían la reelección de Vidal sin exponerla al desgaste que sufre Cambiemos en la provincia, sobre todo en el conurbano.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

Si bien no es un interesado directo porque su territorio político es la Capital Federal, dejó trascender su postura favorable a desdoblar. Curiosamente él resolvió unificar con la elección nacional, en contraposición con los antecedentes de los últimos años.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior

Al hombre encargado de la estrategia en el interior le parece que un triunfo anticipado de Vidal en la provincia permitirá intercalar una buena noticia en medio de un cronograma adverso para el oficialismo que potenciaría las posibilidades de Macri en octubre.

En contra

Marcos Peña, jefe de Gabinete

El guardián del activo político de Macri no está convencido de separar los comicios, principalmente porque exhibiría una debilidad de Macri. Además sostiene que si se vota en octubre y no anticipadamente podrán capitalizar mejor el repunte de la economía que espera.

Jaime Durán Barba, asesor presidencial

El ecuatoriano aporta números para sostener la hipótesis de la unificación. Sus encuestas, junto con las de otros consultoras, son el fundamento empírico con el que busca darle entidad a la postura de que Macri y Vidal se potencian mutuamente y que es importante que vayan juntos.

Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia

Siempre cerca de Peña, asegura que no está dicha la última palabra sobre el tema, pero internamente está en el grupo de los que promueven la unificación. Además de las consideraciones políticas pesan cuestiones logísticas y económicas sobre la multiplicación electoral.

El hombre que define la discusión

Mauricio Macri, presidente de la Nación

  • Fijó como concepto central que la prioridad absoluta de toda la estrategia electoral de Cambiemos es su reelección. En consecuencia, todas las decisiones que se adopten deberán apuntar a conseguir ese objetivo.
  • En este contexto, el desdoblamiento de la elección bonaerense es visto como contraproducente, excepto que haya evidencias muy concretas de que la unificación beneficia las chances en la provincia, pero sobre todo potencia la presidencial.
  • Además, Macri sabe que él tendrá la última palabra porque Vidal nunca actuaría en rebeldía contra sus intereses. Dejó correr el operativo desdoblamiento, pero nunca lo entusiasmó la idea.

Fuente de la noticia